El Ayuntamiento mejora la residencia para personas mayores Parc del Guinardó tras invertir 5,16 M€

20 de noviembre de 2023 a las 13:36h

El Ayuntamiento de Barcelona ha finalizado las obras de mejora de la residencia municipal para personas mayores Parc del Guinardó, ubicada en el número 62 de la calle Garriga i Roca, en el distrito de Horta-Guinardó. Las obras de adecuación del edificio se han prolongado durante un año y medio y han supuesto una inversión de 5,16 millones de euros por parte del consistorio. Esta intervención se programó con el objetivo de hacer una remodelación integral de un equipamiento con más de 30 años de funcionamiento, precisamente porque el perfil de las personas residentes ha evolucionado hacia situaciones de dependencia más severa y mayor fragilidad y era necesario adecuar la infraestructura a esta nueva realidad. La llegada de la pandemia de COVID-19 puso sobre la mesa también una serie de aprendizajes que igualmente han sido implementados en este caso.

Entre otras actuaciones, las obras han permitido eliminar las habitaciones de tres personas, por ejemplo. Así pues, actualmente la residencia dispone de 42 plazas distribuidas en 8 habitaciones individuales y 17 habitaciones dobles. Además, se ha ampliado la superficie construida de las dos primeras plantas con un volumen en la fachada principal que genera un porche cubierto, se han adecuado los espacios exteriores, los accesos, los patios y un nuevo espacio verde con la creación de huertos para el uso de las personas residentes, se han mejorado los espacios de trabajo del personal profesional, se han renovado los sistemas de ventilación y climatización y se ha mejorado igualmente el comportamiento térmico de un edificio que consta de 7 plantas en total. Los nuevos espacios permitirán trabajar por unidades de convivencia, con grupos más reducidos, con el objetivo último de conseguir que la vida dentro de la residencia sea lo más similar a estar en casa y, por lo tanto, poder llevar a cabo una atención centrada en la persona.

El Ayuntamiento de Barcelona mantiene la gestión en la ciudad de 4 residencias de titularidad municipal que suman un total de 295 plazas, una parte muy pequeña del conjunto de plazas residenciales para personas mayores que hay en la ciudad. La gestión de las 4 residencias se realiza a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), aunque 214 de estas plazas están concertadas con la Generalitat de Catalunya y 84 son financiadas íntegramente desde el municipio. Las plazas concertadas con la Generalitat están reservadas para personas de 65 años y más con un grado II y III de dependencia reconocida y previamente apuntadas en la lista de espera para una plaza residencial, mientras que las plazas financiadas íntegramente por el Ayuntamiento están destinadas a personas provenientes del Servicio de Acogida de Urgencias a la Vejez (SAUV) o bien otras personas derivadas por situaciones de emergencia.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído