El Ayuntamiento de Viladecans lanza una emisión de bonos Vilawatt

18 de diciembre de 2023 a las 19:31h

El Ayuntamiento de Viladecans ha iniciado una campaña de promoción del consumo en el comercio y la hostelería locales consistente en la puesta en marcha de una nueva emisión de bonos de consumo local Vilawatt. Se destinarán 100.000 euros a la iniciativa, en los cuales la ciudadanía aporta la mitad del valor del bono y el Ayuntamiento, la otra mitad. Cada bono tiene un valor de 50 vilawatts (1 vilawatt = 1 euro), que se pueden gastar en cerca de 200 establecimientos de la ciudad. 

Las personas que vivan o trabajen en Viladecans y sean usuarias de la moneda local digital Vilawatt los podrán comprar hasta el 31 de diciembre –si no se han agotado antes–. Cada persona podrá adquirir uno de los tres tipos de bonos disponibles en esta edición: el ‘Bono Comercio’, para comprar en tiendas; el ‘Bono Restauración’, para el consumo en bares, cafeterías y restaurantes, y el ‘Bono Verde’, que se ha activado este año por primera vez, para gastar en cualquier establecimiento. Así, aportando 75 euros se podrán gastar 150 en compras coincidiendo con las campañas de Navidad y rebajas.

El ‘Bono Verde’ premia el compromiso con la energía verde

La obtención del Bono Verde está sujeta a condiciones, ya que premia el compromiso personal con el objetivo de Viladecans de caminar hacia una ciudad climáticamente neutra. Las condiciones para acceder a él, sin embargo, son muy asequibles. Podrán optar a él las personas que sean las titulares de un contrato de suministro eléctrico doméstico con energía 100 % renovable (con Vilawatt o con cualquiera de la veintena de compañías comercializadoras verdes del mercado eléctrico actual), aquellas personas que hagan autoconsumo o las que alineen su consumo en las horas de máxima producción de fuentes renovables. Por eso, no se puede obtener automáticamente como los otros tipos de bonos, sino que hay que rellenar un formulario de petición.

Para comprar con la moneda, y poder disfrutar de los bonos Vilawatt, solo hay que registrarse a través de un formulario de alta en la aplicación Vilawatt (iOS o Android) y hacer una recarga de euros –un mínimo de 25 euros para obtener un bono–. Los bonos Vilawatt habrá que gastarlos antes del próximo 31 de enero en los establecimientos adheridos a la moneda local digital Vilawatt.

Cerca de un millón de euros gastados desde el año 2021

La de 2023 será la tercera edición desde que el Ayuntamiento puso en marcha esta iniciativa para favorecer la reactivación económica local después de la pandemia. Las compras en Bonos Vilawatt entre los años 2021 y 2022 ascendieron a 927.627 euros, pero el impacto indirecto fue aún mayor. Se calcula que, en las más de 28.000 compras en las que se utilizaron Bonos Vilawatt, se gastaron más de 1,2 millones de euros. Entre 2021 y 2022 se vendieron los 19.438 Bonos Vilawatt disponibles, que utilizaron 3.910 personas.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído