El Ayuntamiento de Terrassa solicitará modificación del ARE de la Puerta Sur

14 de abril de 2023 a las 14:23h

La Comisión Informativa de Territorio y Sostenibilidad, que se celebrará el próximo lunes, votará elevar al Pleno ordinario de abril el acuerdo para solicitar a la Generalitat que inicie la modificación del Plan director urbanístico de las áreas residenciales estratégicas del ámbito del Vallès Occidental. La finalidad es impulsar una nueva ordenación para el Área Residencial Estratégica (ARE) de la Puerta Sur, que la haga viable a nivel técnico y económico, desvinculándola de la planificación y ejecución de las grandes infraestructuras del entorno. Esta propuesta es fruto de los trabajos previos realizados con el Departamento de Territorio de la Generalitat y con el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl). 

El ARE de la Puerta Sur está situada al sur de la ciudad, entre los barrios del Siglo XX y la Cogullada, y se diseñó en 2009 como una de las puertas de acceso a la ciudad. Suponía un crecimiento de la trama urbana que iba acompañado de una reordenación de las infraestructuras viarias, ferroviarias e hidráulicas que lo atraviesan.  

Ahora, 14 años después y, de acuerdo con las necesidades actuales y futuras de la ciudad, el Ayuntamiento quiere redefinirlo, manteniendo el uso residencial de vivienda, pero potenciando la ampliación de la superficie de espacios libres, mejorando la conectividad con el barrio del Siglo XX, definiendo una red viaria de acceso a la ciudad que facilite una movilidad más sostenible y apostando por la renaturalización de la riera del Palau.  

  

Una superficie de 173.816 m2 

La Generalitat impulsó las ARE a partir del año 2007 en diferentes municipios de Cataluña, ubicándolas en zonas bien comunicadas y con los servicios necesarios, con el fin de facilitar la construcción de viviendas, la mitad de las cuales, como mínimo, debían ser de protección. Las ARE se desarrollaban a través de Planes Directores Urbanísticos, promovidos por el departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, previa consulta a los ayuntamientos del documento de objetivos y propósitos generales. En Terrassa se escogió el ARE Puerta Sur, con una superficie de 173.816 m2 que preveía la construcción de cerca de un millar de viviendas. 

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído