El Ayuntamiento de Sabadell quiere que se investigue un posible acoso escolar

09 de octubre de 2020 a las 13:00h

Ante las informaciones aparecidas en las últimas horas que apuntan a presuntas situaciones de acoso producidas en un instituto de Sabadell, el Ayuntamiento insta a los Servicios Territoriales de Educación de la Generalitat de Cataluña a que se abra una investigación y se puedan aclarar lo antes posible los hechos a los que se refieren estas denuncias públicas. Asimismo, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la dirección actual del centro de secundaria para ponerse a su disposición, así como con el grupo de alumnos denunciado para ofrecerles todos los recursos municipales de apoyo y ayuda en estas situaciones.

En este marco, el Ayuntamiento de Sabadell reafirma el rechazo a cualquier situación de violencia o acoso físico, psicológico o verbal y es contundente en el hecho de que cualquier agresión debe ser denunciada, así como facilitar el apoyo necesario a las víctimas. En este sentido, no se quieren ni pueden tolerar agresiones machistas ni ningún tipo de acoso, ni de comportamiento, ni ningún acto de violencia que limite a las mujeres por el mero hecho de serlo.

Desde el gobierno de la ciudad ya se ha contactado con todos los grupos municipales para compartir toda la información de que a estas alturas se dispone y pedir unidad en el abordaje de estas situaciones.

Como servicios de apoyo y que se ponen al alcance de todas las víctimas, el Ayuntamiento cuenta con el Servicio de Información y Atención a la Mujer (SIAD) y con el Asesoramiento del Punto Lila de la Oficina Joven para hacer un acompañamiento, asesoramiento y apoyo psicológico a todas las mujeres que lo necesiten. También con apoyo jurídico, dado que cualquier agresión debe ser denunciada. Asimismo, existen diversos mecanismos como los puntos lila o la labor de los agentes lilas para sensibilizar a los jóvenes respecto de cualquier situación de acoso sexista o lgbtfóbico.