El Ayuntamiento de Sabadell propondrá al Gobierno un trazado subterráneo para la ronda Norte, según ha adelantado el 'Diari de Sabadell' y ha confirmado la ACN de fuentes municipales. El consistorio vallesano quiere que la futura carretera –que ha de unir Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès- transcurra bajo tierra por su término municipal con dos túneles de dos carriles por sentido.
Los túneles tendrían unos seis kilómetros de longitud, se harían utilizando una técnica similar a la de la ampliación de FGC e irían desde el Parc Agrari –al límite del término municipal- hasta la carretera de Prats de Lluçanès, donde conectaría con la actual ronda Oeste. El trazado es una "propuesta de máximos" y una "primera aproximación" del Departamento de Urbanismo de Sabadell.
El gobierno municipal liderado por Marta Farrés ha encargado un estudio a una ingeniería para conocer la viabilidad económica y técnica del proyecto para la ronda Norte. "Todo lo que sea posible debe ir subterráneo. Será una ronda, no una calle o un carril bici. Un carril por banda sería quedarnos como hasta ahora y no podemos gastar por gastar", ha comentado Farrés en declaraciones al 'Diari de Sabadell'.
Según el consistorio de la cocapital del Vallès Occidental, este proyecto bajo tierra evita molestias a los vecinos y reduce el impacto paisajístico, pero también es más costoso: entre 90 y 100 millones de euros, que podría ser de más de 200 MEUR si se suma el trazado hasta Terrassa.