El Ayuntamiento de Parets aprueba la adenda del convenio para la ejecución de la nueva estación de tren en el municipio

21 de julio de 2023 a las 11:37h

El Ayuntamiento aprobó ayer, 20 de julio, en sesión plenaria, la adenda del convenio entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Parets, para la ejecución de la nueva estación de tren en el municipio. El convenio se aprobó con 9 votos a favor (Partido de los Socialistas de Catalunya-CP y Sumem Esquerres a Parets), 8 abstenciones (Ara Parets Pel Canvi-ERC) y 1 voto en contra (Parets per la República-Junts).

Durante el mes de mayo, representantes de las tres partes firmantes del convenio se reunieron dada la necesidad de tramitar una adenda de carácter económico que recoja los incrementos del coste de la redacción del proyecto y la posibilidad de ADIF de incluir la actuación en el Plan Next Generation: Mecanismo de recuperación y resiliencia (MRR).

El pasado 3 de diciembre de 2021, el Pleno del Ayuntamiento de Parets acordó un convenio con ADIF y la Generalitat para cumplir el proyecto de la nueva estación con una financiación del 60% del coste asumido por ADIF, un 20% por la Generalitat y un 20% por el Ayuntamiento. La redacción del proyecto ha comportado un incremento de costes a causa de mejoras en el proyecto inicial y el incremento de material y, por tanto, supone un añadido de 8 millones de euros. Este incremento será asumido por ADIF. Una vez aprobada la adenda, los costes finalmente serían de un 76,74% para ADIF, un 11,63% para la Generalitat y un 11,63% para el Ayuntamiento de Parets.

Según la adenda aprobada ayer, la incorporación de esta infraestructura de ADIF al programa europeo Next Generation abre la posibilidad de que el resultado final de la participación económica de Parets sea menor que este 11%, incluso, existiendo la posibilidad de llegar a coste cero.