Esta mañana se ha presentado en Gornal Activa el itinerario formativo "Las mujeres construimos", que ofrece formación en el sector de la construcción a mujeres en situación de desempleo residentes en la zona norte de la ciudad. El objetivo es acercar a mujeres en situación de desempleo a un sector que ofrece posibilidades de inserción laboral y donde las mujeres están muy poco representadas. El acto ha contado con la participación de la alcaldesa, Núria Marín; la concejala de Empleo, Empresa, Turismo y Economía Social, Rocío Ramírez, y la gerente de la Fundación Laboral de la Construcción, Lucía López. Esta es la segunda edición de esta acción formativa —impartida por la Fundación Laboral de la Construcción—, que responde a la voluntad del Ayuntamiento de L'Hospitalet de seguir apostando por fomentar la presencia femenina en sectores laborales como la construcción, donde las mujeres tienen una presencia muy baja. En esta ocasión, las 12 mujeres participantes realizarán un módulo de instalación de yeso y laminado que ha comenzado hoy y que se prolongará hasta mediados de diciembre con un total de 100 horas de formación.
Este itinerario formativo se enmarca dentro del dispositivo de inserción laboral zona norte y se desarrolla gracias a un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de L'Hospitalet y la Fundación Laboral de la Construcción. Los dispositivos de orientación e inserción laboral integran actuaciones personalizadas de información, acompañamiento, motivación y asesoramiento que permiten a la participante conocer sus capacidades, intereses y perfil ocupacional, y le ayudan a gestionar su itinerario de cualificación en la búsqueda de empleo.
"Las mujeres construimos" se desarrollará en la sede que la Fundación Laboral de la Construcción acaba de abrir en L'Hospitalet, junto a Gornal Activa. Cuando finalice la formación, las alumnas estarán capacitadas para trabajar en la instalación de placas de yeso laminado (pladur).
Esta acción la subvenciona el Servicio de Empleo de Cataluña en el marco del Programa de apoyo a los territorios con mayores necesidades de reequilibrio territorial y social a través del proyecto Trabajo en los barrios.
