El proyecto de construcción de la nueva Escuela Paco Candel ha sido elegido en un proceso de selección que ha contado, por primera vez, con la participación de un jurado formado por arquitectos designados por la Asociación de Familias de Alumnos del centro, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y el Ayuntamiento de L'Hospitalet.
El Ayuntamiento ha impulsado este proceso para que participaran todos los agentes implicados y ha asumido el proyecto de construcción de la nueva escuela, a pesar de que se trata de una competencia de la Generalitat de Cataluña. Está previsto que a finales de este año esté redactado el proyecto, en 2022 se haga la licitación de las obras y comiencen los trabajos, y que la escuela esté terminada en 2024.
El nuevo edificio, de dos plantas —con dos volúmenes de diferentes alturas conectados por una plaza-puente— y una superficie total de 7.173 metros cuadrados, se levantará en los mismos terrenos que ocupan ahora los módulos provisionales donde se imparten las clases, en la calle de la Aprestadora, 121-125, en el barrio de Santa Eulàlia. Se trata de una obra que llevará a cabo el Ayuntamiento y que debe ser financiada por la Generalitat, según el acuerdo marco de colaboración firmado por las dos administraciones.
El proyecto ganador, de Comas-Pont Arquitectes, hace incidencia en la optimización de los espacios respecto a su orientación climática —con aprovechamiento de la luz y la ventilación naturales— y la aparición de zonas susceptibles de ser utilizadas de una manera flexible e integradora. Propone la creación de tres patios, con un espacio central, y la plantación de arbolado en toda la parcela, como un jardín, para que el edificio se sitúe entre el arbolado y el espacio verde exterior. Además, las aulas dispondrán de unas ampliaciones en forma de terrazas que funcionarán como aulas exteriores y se utilizarán materiales sostenibles, como la madera y la cerámica.
El nuevo equipamiento tendrá espacios diferenciados para el alumnado de las etapas educativas de infantil y primaria, con puntos comunitarios de encuentro; un volumen con gimnasio y vestuarios que permitirá el acceso independiente a la pista polideportiva fuera del horario escolar; y, entre otros, servicios de biblioteca, aula de informática, comedor y cocina.
A raíz de la nueva ley estatal de contratos del sector público y de la nueva ley de la arquitectura de Cataluña, esta es la primera vez que el Ayuntamiento de L'Hospitalet utiliza el sistema de jurado formado por expertos para una adjudicación, en este caso la redacción del proyecto básico y ejecutivo del centro de educación infantil y primaria Paco Candel.
Al concurso de proyectos se presentaron 31 propuestas, de las cuales quedaron finalistas y pasaron a la segunda fase de selección las cinco mejor puntuadas. El jurado examinó estas propuestas técnicas y otorgó las puntuaciones de acuerdo con baremos relacionados, entre otros, con la calidad funcional y arquitectónica, la adaptación al programa educativo de la escuela, los espacios exteriores y los criterios saludables y de sostenibilidad, aspectos que representan el 95% de la valoración.
Posteriormente, el procedimiento ha continuado con la valoración de la propuesta económica por parte del órgano de contratación municipal, que supone el 5% restante en el proceso de evaluación de los proyectos. Del resultado total de las dos valoraciones, la técnica y la económica, ha salido la propuesta ganadora, a la cual el Ayuntamiento adjudicará la redacción del proyecto de construcción de la nueva escuela.