Con el objetivo de dar orientaciones y estrategias a las familias sobre cómo abordar situaciones cotidianas que se pueden dar y para prevenir o intervenir en problemas de salud mental, el Ayuntamiento ofrece a las familias un catálogo de charlas a demanda en esta materia, en colaboración con la Fundación Orienta.
El Programa de acompañamiento educativo a las familias, del Área de Educación, Innovación y Cultura, ofrece un amplio abanico de talleres dentro de los espacios sociales de debate educativo con las familias, que ante la situación provocada por la pandemia en la salud mental de los jóvenes, centran una parte de la oferta en esta cuestión. Las charlas van a cargo de la Fundación Orienta y se realizan en los centros educativos.
La estadística y diferentes estudios señalan que la vida cotidiana de niños y jóvenes se ha visto afectada de manera intensa por la pandemia. El estrés, la inquietud ante el contagio (y de contagiar en el entorno cercano), la convivencia con situaciones de muerte y duelo, la soledad, la reducción de las interacciones sociales... son algunos de los múltiples aspectos que han conducido a situaciones de malestar emocional entre la población infantil y juvenil.
Es por ello que el Área de Innovación y Cultura ha puesto en marcha una oferta de Espacios de debate para abordar con las familias la salud mental de niños y jóvenes con profesionales de este ámbito. La oferta se divide en dos bloques, en función de las edades:
De 6 a 12 años: "Cómo poner límites a nuestros hijos/hijas", "Las funciones educativas de las familias", "Alimentación saludable", "Inteligencia emocional" y "Gestión de emociones".
De 10 a 18 años: "Cómo gestionar el uso del móvil y las nuevas tecnologías", "Signos de alarma de autolesiones en adolescentes", "Aprender a comunicarse con el adolescente", "Taller de habilidades parentales: cómo conducir el comportamiento del adolescente", "Prevención de trastornos de conducta alimentaria (TCA)" y "Cómo reforzar la autoestima de los adolescentes".
