El Ayuntamiento de Barcelona triplicará en los próximos meses los recursos dedicados a la inspección del servicio de limpieza y recogida de residuos y pasará de las 600 inspecciones semanales del servicio actuales hasta las 1.800 que incluirán sanción en caso de que se detecte algún incumplimiento del servicio.
Se inicia ahora la tramitación de este refuerzo que permitirá aumentar el presupuesto de los 1,2 millones de euros anuales actuales hasta los 2,2 millones. Se hará un salto cualitativo tecnológico para poder automatizar muchos procesos y así poder tener una gestión de incidencias prácticamente a tiempo real y, por tanto, poder detectar cualquier disfunción en la prestación del servicio. Un centenar de personas trabajarán en tareas de inspección en todos los turnos.
Hasta ahora la inspección del contrato se había hecho, principalmente, desde la vertiente informativa hacia las empresas, con el objetivo de compartir el máximo de información y así poder hacer los ajustes necesarios y mejorar el servicio los primeros meses de contrato. Ahora, sin embargo, el período de implementación se da por finalizado y las tareas de inspección comportarán la correspondiente sanción en caso de que se detecte un incumplimiento. Estas sanciones van desde los 400 € hasta 5 incumplimientos mensuales hasta los 2.400 euros a partir de 16 incumplimientos mensuales.
Se seguirán especialmente aquellos incumplimientos que tienen una afectación directa en el estado del espacio público como pueden ser los cambios de servicio no informados, la modificación del número de personas de cada equipo o la presencia de contenedores llenos o desbordados, por ejemplo.
El objetivo de aumentar el control es que mejore la calidad del servicio y asegure la máxima prestación del contrato y se hará conjuntamente con otros refuerzos que se pondrán en marcha de forma inmediata con el objetivo de actuar con la máxima rapidez cuando se detecta un desajuste de servicio.
Estos han sido los principales acuerdos a los que ha llegado el alcalde Jaume Collboni con las cuatro empresas concesionarias de los servicios de limpieza y recogida de residuos. Collboni se ha reunido con representantes de Fomento-Medio Ambiente, de CLD, de Valoriza y de Urbaser para poder establecer las prioridades y los pasos a seguir en la consolidación del contrato de limpieza de la ciudad. Collboni ha estado acompañado en este encuentro de la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, y del tercer teniente de alcaldía, Albert Batlle.
Intervención rápida en los barrios
Las brigadas de barrio orientarán a partir de ahora la actividad a atender avisos y peticiones de limpieza que haga la ciudadanía. De este modo se podrán detectar y solucionar muy rápidamente desajustes que se puedan producir fruto de diferentes casuísticas. En total este servicio se refuerza con 9 equipos, 18 personas, que se suman a las 50 que ya conforman el servicio.
El objetivo en este caso es poder solucionar cualquier problema que pueda surgir de forma rápida y efectiva y atender la diversidad de usos que pueden tener los diferentes espacios de la ciudad durante todo el año.
De hecho, estas últimas semanas se han empezado a implementar ya algunos refuerzos para poder adaptar el servicio a las dinámicas de la época estival y tener un servicio flexible y polivalente que cubra las necesidades de cada momento. Las principales medidas son:
- Más limpieza donde se concentran más personas como pueden ser los espacios de estancia en los barrios, las plazas y los parques y jardines de toda la ciudad. 21 equipos y 37 personas se suman a los equipos ordinarios para desarrollar estas tareas.
- Limpieza en la zona litoral y las playas con un total de 51 personas distribuidas en 29 equipos de trabajo en turno de mañana, tarde y noche que acondicionan las playas y el espacio de paseo hasta el 30 de septiembre.
- Para evitar los inconvenientes que genera la acumulación de residuos en las zonas de contenedores, se ha ampliado el número de operarios y operarias que limpian los alrededores, son un total de 13 equipos y 21 personas.
- Y finalmente, también se amplía el uso de agua freática en las calles, con 14 equipos y 18 personas.
Este refuerzo del servicio, por tanto, lo conformarán 57 equipos y 94 personas, además de las destinadas específicamente a la zona de las playas.
Mejoras introducidas durante la fase de despliegue
El contrato de limpieza y recogida de residuos se inició en 5 distritos el mes de marzo del año pasado y en los otros 5, el mes de septiembre. Desde el inicio del servicio ya se han reforzado algunos aspectos como la limpieza de los contenedores, el fregado de pavimentos, el vaciado de papeleras, las nuevas ubicaciones y distribución de contenedores y también el aumento del agua en las tareas de limpieza de las calles.
Además también se ha intensificado la comunicación hacia la ciudadanía para evitar el abandono de residuos y el mal uso de contenedores y también se ha reforzado el equipo informativo para comercios y entidades de los barrios.
El contrato de limpieza de Barcelona cuenta con un total de 4.400 trabajadores y trabajadoras y un importe de casi 300 millones de euros anuales. También cuenta con una de las flotas más avanzadas tecnológicamente hablando dentro del sector y con el 66% de la flota de vehículos electrificada.