El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona, ha licitado las obras para la construcción del nuevo Mercado de Montserrat, en el distrito de Nou Barris. El nuevo edificio contará con una superficie construida de 10.045 metros cuadrados distribuidos en dos plantas subterráneo, planta baja y altillo. Las actuaciones cuentan con un presupuesto de 14 millones de euros y la previsión es que las obras finalicen el segundo semestre de 2024.
El teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni ha explicado que "los mercados municipales son una de las joyas con las que cuenta Barcelona y un referente para muchas ciudades del mundo, de aquí nuestra apuesta por estos equipamientos con una inversión de 100 millones de euros este mandato para mejorarlos" y ha añadido "son equipamientos de proximidad esenciales para la cohesión social, que potencian la economía de la ciudad y generan empleo". El Mercado de Montserrat está situado en la isla formada por la vía Favència, la calle de Aiguablava, la calle de las Torres y el Camí Vell de la Pedrera. En esta isla, además del equipamiento, también hay zonas de aparcamiento, muelle de descarga del mercado y pequeñas zonas de juegos infantiles. La voluntad es construir el nuevo mercado en el espacio de aparcamiento, de manera que el actual edificio pueda continuar en funcionamiento hasta que se ponga en marcha el nuevo equipamiento. El nuevo mercado estará situado en una superficie con una gran pendiente. Por este motivo, el equipo redactor del proyecto, ONA Arquitectes ha optado por una solución mediante la creación de dos entradas en la planta baja a dos niveles, haciendo accesible tanto el espacio público que se genera entre el edificio existente y el nuevo mercado como el perímetro del propio mercado. El proyecto configura el edificio a partir de dos grandes bloques, ya que parte del equipamiento quedará semisoterrado. Así, bajo rasante habrá dos platos subterráneo para los espacios de aparcamiento y logística. La superficie de aparcamiento público se sitúa en el primer sótano con acceso desde la calle de las Torres. En paralelo, se produce el acceso de mercancías directo al segundo sótano, donde se sitúa la zona de carga y descarga, los residuos de todo tipo, los almacenes de los paradistas y las zonas de instalaciones, dejando toda la actividad logística en las plantas subterráneo, fuera de la afectación a la superficie.
El bloque que queda sobre rasante se escalona para reducir el impacto visual, dejando la altura del mercado por debajo del balcón del primer piso del edificio de viviendas de la calle las Torres y por debajo de las cubiertas del mercado actual. Allí tendrán cabida el supermercado de la planta baja inferior, con acceso desde la calle Aiguablava, y el mercado en la planta baja superior, con acceso desde la plaza pública de nueva creación.
