El Ayuntamiento de Barcelona instala una nueva señalización que obliga a bajar de la bici y del patinete

13 de noviembre de 2023 a las 11:59h

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado la instalación de una nueva señalización en la ciudad para indicar aquellos puntos donde los usuarios de la bicicleta o de los vehículos de movilidad personal deben bajar de su vehículo. La medida se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el Plan Endreça y tiene como objetivo ayudar a reducir los conflictos de convivencia entre peatones y bicicletas y vehículos de movilidad personal.

Las primeras señales de circulación se han colocado en siete puntos de la ciudad donde hoy en día ya existe una señalización vertical de prohibición de paso de las bicicletas, con el objetivo de reforzar y hacer más clara esta indicación. De esta manera, los conductores de bicicleta y patinete pasarán a disponer de una señalización concreta, más clara y más intuitiva, para estos modos de transporte. La nueva señal se ha basado en la señal R-422 dirigida a las bicicletas y elaborada por la DGT y que próximamente se debe incorporar al Reglamento General de Circulación. De acuerdo con esta propuesta, el departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado una señalización específica de color azul que anuncia a los usuarios de las bicicletas y también a los de los vehículos de movilidad personal la obligación de bajar de los vehículos y continuar a pie por la vía señalizada. La nueva señal se incorporará al Manual de Señalización del Ayuntamiento de Barcelona.

Se trata de ámbitos transitados por peatones en los cuales ya existe algún tipo de señalización de prohibición de circulación de bicicletas, pero se ha querido reforzar la indicación para avisar de que es necesario circular a pie en este ámbito, dado que las condiciones de la vía lo requieren. La nueva señal no restringe el paso ni obliga a buscar un itinerario alternativo, pero determina que el usuario de bicicleta o vehículo de movilidad personal debe pasar por aquel tramo de vía o de calle bajando de su vehículo. El nuevo indicativo pretende evitar que la señalización convencional pueda generar confusión o desconocimiento entre la ciudadanía. Para acompañar la entrada en vigor de esta nueva señalización durante los primeros días habrá un servicio de informadores que estarán situados en cada uno de los siete puntos escogidos para explicar el significado de la señal. En cada punto habrá una pareja de informadores que durante todo el día también recordarán la normativa general de circulación, tanto a bicis como a patinetes, y repartirán planos con los itinerarios ciclistas de la ciudad.

En paralelo, el Gobierno municipal está trabajando para implantar próximamente 30 señales más antes de final de año. Las ubicaciones se están trabajando con los distritos para determinar en qué puntos se consideran más necesarias. Hasta ahora esta señalización solo se había instalado a modo de prueba en dos puntos de la ciudad: en el Nuevo Puente del Trabajo Digno, en el distrito de Sant Andreu y en la Vía Augusta con la calle de Pau Alcover, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. De acuerdo con los primeros análisis sobre su funcionamiento se ha decidido extender la iniciativa.