El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho una valoración positiva del estreno del nuevo horario comercial que permite a las tiendas de la zona turística abrir todos los domingos y festivos durante cuatro meses, hasta el 15 de septiembre. "Hemos hablado con el sector comercial, es muy pronto para tener datos, pero estamos satisfechos", ha asegurado el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, que ha reprochado a la Generalitat que haya dado luz verde al nuevo decreto comercial de Barcelona con una antelación de solo tres semanas. "Un hecho nada positivo, cuando hacía más de dos meses que el consistorio lo había aprobado en un plenario", ha recordado Collboni, que ha precisado que en este primer domingo han levantado persianas los comercios dirigidos al turismo pequeños y medianos.
"A las grandes superficies no ha ido tan bien porque seguramente no han podido hacer las campañas de difusión y explicación", ha reflexionado en voz alta el teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda. "Tampoco se han podido organizar bien los turnos de las plantillas y generar más contrataciones. Creemos que en cuatro o cinco semanas se podrá hacer una valoración más precisa de esta apertura de tiendas en domingo", ha insistido Collboni, que ha constatado que uno de los principales objetivos de esta medida es generar "nueva ocupación en el sector del comercio" y "aprovechar al máximo la estancia turística".