El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha anunciado que el Ayuntamiento se ha visto obligado a devolver una subvención de 460.000 euros destinada a la contratación de vecinos y vecinas en paro.
Las causas de la devolución, según ha informado el Ayuntamiento, se deben a los plazos de ejecución de estos planes, que no se siguieron por parte del anterior Ejecutivo antes de la fecha máxima de ejecución.
Se trata de una subvención otorgada por la Diputación de Barcelona para el programa ‘Planes Locales de Ocupación’ en el marco de la convocatoria del Catálogo 2022 del Plan de concertación ‘Red de Gobiernos Locales 2020-2023’.
https://twitter.com/Albiol_XG/status/1722159592560300285La convocatoria de esta subvención, según el informe municipal, fue aprobada por la Diputación el 23 de diciembre de 2021. El 24 de febrero de 2022 se aprobaron las concesiones, que en el caso de Badalona ascendían a 459.598,78 euros para la contratación laboral de personas desempleadas, la realización de acciones formativas y fomentar la contratación por parte de las empresas.
El 1 de marzo de 2022, el Ayuntamiento recibió la notificación sobre la concesión de la subvención, y tenía hasta el 31 de mayo para realizar la tramitación sobre la aceptación de los fondos. El consistorio aceptó los fondos el 27 de mayo.
Este plan de empleo debía ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2022, pero según explica el alcalde, en aquella fecha el anterior gobierno municipal aún no había “ni iniciado los procedimientos administrativos para su ejecución”.
Debido a esta circunstancia, el Ayuntamiento se vio obligado a renunciar a la ayuda y devolverla, con los intereses que correspondan, a la Diputación, al considerar “la imposibilidad de dar cumplimiento a todos los plazos legales” para “poder ejecutar todas las actuaciones”.
