El Ayuntamiento de Badalona ha iniciado el trámite para la contratación del servicio de limpieza de aguas litorales con una embarcación que disponga de un sistema de recogida de los sólidos flotantes.
Con este servicio se quiere minimizar el problema de la presencia de residuos sólidos flotantes en las aguas de baño y en las playas del litoral del municipio, ya que la presencia de este tipo de materiales es uno de los problemas más frecuentes en el litoral badalonés.
El servicio licitado debe incluir:
- La embarcación de recogida de sólidos flotantes, además del personal y los medios o materiales necesarios para llevar a cabo las tareas de limpieza.
- La recogida y retirada de sólidos flotantes y semisumergidos en la zona de baño, así como de otros residuos y sustancias presentes en el agua de mar.
- Gestión de los residuos y materiales recogidos a través de un gestor de residuos autorizado.
- Elaboración de un informe de resultados al finalizar la totalidad del período de servicio.
Para limpiar las aguas de baño, la embarcación trabajará de 10.30 a 18.30 horas cada día de la semana, fines de semana y festivos incluidos. Está previsto el inicio del servicio a finales del mes de julio y el coste previsto es de aproximadamente 39.000 €.
La concejala del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Badalona, Sonia Egea, ha manifestado que: “hemos trabajado a contrarreloj para hacer la contratación de la embarcación porque no había nada hecho y entendemos que es necesario dar este servicio a los usuarios y usuarias de las playas. De cara a la temporada que viene trabajaremos con la suficiente antelación para que cuando empiece la temporada de baño el mes de junio todos los servicios estén disponibles y poder ofrecer una buena calidad en nuestra playa”.