El Ayuntamiento de Badalona inicia una nueva estrategia de tratamiento del alcantarillado

28 de mayo de 2021 a las 14:12h

Esta semana, técnicos del servicio de Salud y de la empresa gestora LOKIMICA, especializada en la vigilancia y control de plagas, han comenzado a ejecutar las nuevas actuaciones preventivas previstas contra la proliferación de cucarachas en el alcantarillado de la ciudad. El plan sistemático que ha comenzado por el distrito 1 y seguirá por el resto de distritos, se prevé que esté ejecutado en un mes y medio. 

 Cada año, desde el final de la primavera hasta el inicio del otoño se produce una proliferación de cucarachas en el alcantarillado que al atardecer y durante la noche salen a la vía pública en busca de comida. Ante esta situación, a partir de la experiencia de los tratamientos realizados en los últimos años, de los datos sobre infestación obtenidos de la actividad de esta plaga en el alcantarillado y de las incidencias ciudadanas que se reciben, el Servicio de Salud ha elaborado un plan de tratamiento preventivo de diversas zonas de la ciudad donde la aparición de estos insectos es más masiva, importante y molesta para la ciudadanía.  

Con esta finalidad, se han establecido unas zonas de riesgo en cada distrito en las que se procederá a aplicar en las paredes de los pozos del alcantarillado un producto insecticida con una capacidad residual efectiva de 3 meses que, además del efecto directo sobre las cucarachas, crea una barrera que evitará que las cucarachas la atraviesen y puedan salir a la calle. El número de pozos que se tratarán dependerá de la infestación de la plaga en el momento de abrir la tapa. Los pozos que hayan sido tratados quedarán marcados. 

Para mejorar las medidas preventivas para evitar la proliferación de cucarachas también se llevará a cabo una campaña informativa a través de las redes sociales y vecinales para recordar la importancia que tiene mantener las instalaciones de saneamiento interiores de las viviendas en buenas condiciones. Es especialmente importante acondicionar los bajantes, arquetas, cámaras de aire y las conexiones de la red de alcantarillado privada que pueden presentar tramos complejos con espacios en mal estado, pendientes insuficientes o con retención de materia orgánica, ya que pueden convertirse en el hábitat de la cucaracha negra o la cucaracha americana -la más frecuente actualmente- que son las dos que ocupan el alcantarillado.  

 También se recuerda a la ciudadanía la importancia de: 

  • Limpiar bien las cocinas eliminando la grasa, especialmente los desagües, detrás de frigoríficos, congeladores, microondas, hornos, cocinas, lavadoras, secadoras, etc.  
  • Sellar las grietas, agujeros y hendiduras que suelen ser por donde salen y se refugian. 
  • Cerrar bien las ventanas y las puertas exteriores. 
  • Tener siempre el cubo de los residuos orgánicos bien tapado. 
  • Bajar diariamente la basura tapada, especialmente la orgánica, en bolsas bien atadas y dejarlas dentro de los contenedores bien cerrados.
Por otro lado, el Servicio de Salud atenderá todas las incidencias que reciba sobre la presencia de cucarachas en la vía pública mediante el teléfono 934832778 o el correo electrónico protecciósalut@badalona.cat.