El Archivo ingresa la documentación inventariada del fondo del Centro de Estudios de Castellar

16 de noviembre de 2023 a las 17:47h

El Archivo Municipal ha recibido este mes de noviembre cerca de 750 cajas con la documentación inventariada procedente del Centro de Estudios de Castellar – Archivo de Historia. El servicio municipal ha ingresado en las dependencias de la calle Mayor el contenido procedente de 45 fondos y colecciones diferenciadas, con documentos datados entre 1450 y 2020. El traslado garantiza la conservación material de todo este contenido de valor patrimonial y que en los últimos seis meses ha sido objeto de unos trabajos de tratamiento archivístico y de valoración por parte de una empresa especializada.

Gracias a estas tareas se ha podido identificar la documentación hasta ahora depositada en el Centro de Estudios de Castellar, realizar un diagnóstico para valorar su relevancia, incluyendo recomendaciones para la conservación permanente o eliminación de sus partes y, finalmente, elaborar un inventario de acuerdo con la Norma de Descripción Archivística de Cataluña (NODAC).

Dentro de los fondos y colecciones catalogados, destacan los fondos patrimoniales de Can Juliana, con fechas que abarcan desde 1450 hasta 1999, y otros fondos patrimoniales diversos que también cuentan con documentación a partir del siglo XV.

Por el volumen, ocupando prácticamente una tercera parte de toda la documentación, cabe destacar los fondos de una quincena de entidades de la ciudad con fechas desde mediados del siglo XIX. Algunas de estas asociaciones aún existen, mientras que otras ya han desaparecido, como es el caso del Ateneo Castellarenc.

Son relevantes también los fondos del Ayuntamiento de Castellar del Vallès (con fechas comprendidas entre 1850 y 2018), de la Parroquia de Sant Esteve (1879-1997), de empresas (1813-2018), y fondos personales y familiares (1698-2020).

Además de esto, se destacan los fondos fotográficos procedentes de Jordi Garròs (1974-2005), Josep Farré (1929-2012), y otros fondos fotográficos de diversas donaciones, además de documentación procedente de la hemeroteca general y de Castellar, la biblioteca y colecciones de impresos, entre otros.

A partir de ahora, y según el acuerdo al que han llegado Ayuntamiento y entidad, toda esta documentación se podrá consultar en las dependencias del Archivo Municipal, en la calle Mayor, en el horario de apertura establecido. Así, se unifica en un solo equipamiento el espacio donde se podrá acceder a la totalidad de los fondos que ya disponía el Archivo Municipal, y los del Centro de Estudios, facilitando así su centralización y acceso.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído