Coincidiendo, el 25 de julio, con el centenario de la inauguración del edificio modernista del Hospital General de Granollers, el Archivo Municipal pone al alcance de todos el catálogo de la documentación de la actividad hospitalaria en la ciudad entre los años 1531-1956. Son documentos pertenecientes al Fondo Ayuntamiento de Granollers que permiten seguir su actividad en las tres ubicaciones que ha tenido a lo largo de cuatro siglos, desde el Hospital de Sant Domènec (actual Sala Francesc Tarafa) fundado en el siglo XIV por Bertran de Seva para acoger a pobres, peregrinos y enfermos, pasando por el convento de los Capuchinos (en la actual calle A. Vinyamata), hasta el edificio de carácter modernista del hospital actual.
Desde el inventario del año 1531 de los bienes del Hospital de Sant Domènec y del dinero que debía percibir el administrador hasta el Reglamento del Hospital Asilo de 1956, la documentación abarca más de cuatro siglos que constatan el peso de la institución en la historia de la ciudad.
Muestra de su relevancia lo demuestra el privilegio otorgado a la ciudad en el año 1603 que establecía que parte de las penas económicas impuestas por el alcalde debían destinarse al Hospital. Los cuentas de las medicinas pagadas por el municipio, las donaciones hechas por los ciudadanos (una manta, una estera...), recibos por el pago de trabajos como lavar ropa o tareas de carpintero y cerrajero, son otros documentos de los años 1670-1825 que explican su evolución.
El año 1844 el Hospital se traslada al convento de los Capuchinos, una vez desamortizado, y ya a inicios del siglo XX queda pequeño para acoger la actividad hospitalaria, tal como recoge la prensa del año 1911, que se hace eco del nuevo edificio proyectado al pie de la carretera de Cardedeu. Del año 1914 datan el plano del nuevo Hospital Asilo, firmado por Josep M. Miró i Guibernau, y la nota del presidente de la Diputación de Barcelona, Enric Prat de la Riba, en la que se excusa de asistir a la colocación de la primera piedra. Estos años la documentación también refleja las diferentes acciones para recaudar fondos, como la venta del retablo de la parroquia de Sant Esteve en 1917, donaciones de diferentes entidades y subvenciones de la administración.
Una instancia de 1930 del capellán y administrador del Hospital dirigida al alcalde para que el Ayuntamiento asumiera los gastos de entierro de los pobres acogidos; un escrito de 1931 del presidente de la Unión Republicana de Granollers al alcalde pidiendo la destitución de la Junta del Patronato del Hospital y solicitando la expulsión de todas las órdenes religiosas; la lista de las personas heridas en el bombardeo del 31 de mayo de 1938 y la relación de los refugiados enfermos y hospitalizados; una carta del concejal de Sanidad ese mismo año lamentándose de las condiciones deplorables del hospital, de la imposibilidad de hacer frente a la epidemia del tifus y de la falta de jabón y de camas; o la recaudación de fondos entre los pueblos de la comarca para reconstruir el hospital, en 1939, son documentos que, uno tras otro, explican la evolución de esta institución histórica.
El catálogo ahora publicado se complementará a final de año con el catálogo del fondo documental cedido por la Fundación Privada Hospital Asilo de Granollers, una vez realizada la intervención archivística.
Puede consultar los documentos en el Archivo Municipal de Granollers, en la c. Sant Josep, 7 en horario de consulta, de 11 a 14.30 h.