El alumnado sordo exige una modalidad educativa bilingüe en Barcelona

11 de julio de 2022 a las 17:53h

Un centenar de personas se han reunido hoy 11 de julio de 2022 a las 10 h para reivindicar una educación bilingüe completa para el alumnado sordo de todas las etapas educativas y de todo el territorio catalán. La plataforma Volem Signar i Escoltar asegura que el alumnado sordo no tiene modalidad educativa bilingüe, que se han quedado sin recursos y que el alumnado sordo catalán sufre discriminación y privación lingüística.

Por este motivo, piden que la escuela Tres Pins de Barcelona, el único centro público de primaria que ofrece el modelo bilingüe, pase a ser un instituto-escuela, con el objetivo de garantizar la continuidad del aprendizaje de los niños y las niñas con sordera. Una medida que cuenta con el apoyo de la comunidad educativa y de las asociaciones de familias.

Actualmente, en Cataluña hay alrededor de 2.000 alumnos con sordera, de los cuales solo 150 tienen acceso a educación bilingüe; según la asociación 'Volem Signar i Escoltar' (VSiE). "La accesibilidad a los aprendizajes y la calidad de sus interacciones lingüísticas son importantes para nuestros hijos; queremos una intervención accesible. No deben perder información.

Los alumnos sordos deben poder adquirir la lengua natural y aprender las lenguas vehiculares del país, con garantías y los profesionales adecuados tanto en lenguas de instrucción como en lengua de signos catalana- para poder convertirse en jóvenes o adultos con una competencia plurilingüe; desde la detección de la sordera o inicio de la atención educativa", reivindican.

Puede ver todas las peticiones, de forma más detallada en el siguiente documento: Manifiesto

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído