El alcalde Manu Reyes quiere que la ciudadanía recupere el orgullo de ser de Castelldefels

14 de septiembre de 2023 a las 14:36h

El alcalde de Castelldefels, Manu Reyes, ha concedido una entrevista a la revista municipal “El Castell”. En esta conversación, el alcalde ha hecho un balance de los primeros dos meses y medio al frente del consistorio y ha pasado revista a la situación actual y de futuro del Ayuntamiento.

Reyes ha explicado que han comenzado la legislatura con “ganas de hacer cosas por la ciudad e ilusionados ante el mandato que se ha abierto”. Por otro lado, se ha mostrado preocupado por “una situación económica que no es la deseable, con un grave problema entre ingresos y gastos. Los gastos se han multiplicado y los ingresos han caído.” Reyes explica que “hay un desajuste muy notable entre lo que gasta Castelldefels y lo que recauda el Ayuntamiento.”

A pesar de todo, el alcalde cree que esta situación económica se podrá revertir en los próximos cuatro años. “Tenemos que trabajar para ajustar los gastos, acabar con las que no son necesarias. Por ejemplo, el anterior gobierno destinó 30.000€ en un iglú informativo totalmente innecesario.” Reyes ha comentado que se tiene que conseguir que “Castelldefels sea atractiva para que atraiga inversiones, se creen puestos de trabajo y se dinamice la economía. Y cuando funcione, se incrementarán los ingresos de forma natural.”

El alcalde cree que la situación económica mejorará y se podrán llevar a cabo los proyectos que presentó en campaña electoral. En este sentido, ha manifestado que “estamos trabajando con mucha ilusión y ganas. Ya se notan las primeras mejoras en limpieza y seguridad.” Ha añadido que “continuaremos trabajando para que las mejoras lleguen a todas las calles de Castelldefels.”

Preguntado sobre la situación actual del servicio de limpieza, Reyes cree que “es mejorable, no se ha gestionado bien en los últimos ocho años. Es un servicio muy caro para el resultado que está dando.” En este sentido, ha añadido que “no se realiza de forma adecuada. Lo estamos reordenando para que sea más eficiente y eficaz. Hemos incluido el baldeo de las calles. Y seguiremos implementando mejoras, con nuevas inversiones.”

La seguridad también es una prioridad de la tarea del actual equipo de gobierno. El alcalde ha expresado su convencimiento en que también mejorará a lo largo de esta legislatura. “Tenemos que mejorarla en todos los barrios de día y de noche, reordenando los dispositivos policiales para poder combatir la inseguridad que preocupa a nuestros vecinos, la ocupación ilegal, el top manta. Estamos trabajando en ello”

El equipo de gobierno municipal lo forman los 12 concejales del Partido Popular y los 3 de SOM Castelldefels. En este sentido, y a pesar de ser dos fuerzas políticas diferentes, el alcalde ha dicho que están trabajando “en total colaboración. Somos un único equipo. Todo el mundo deja las siglas de su partido al lado y todos vamos con la camiseta de Castelldefels.” Reyes se ha mostrado también crítico con el anterior equipo de gobierno en el sentido de que “no puede ser que si hay 4 o 5 partidos gobernando, haya 4 o 5 ayuntamientos diferentes. Esto se ha acabado. Todos vamos a una en un proyecto único y común."

El alcalde ha comentado que el trabajo del actual equipo de gobierno conseguirá que Castelldefels sea “una ciudad de primera”, como dice uno de sus lemas. Reyes ha comentado que tienen muchas propuestas, que pasan por mejoras en las infraestructuras, la movilidad entre los barrios, los equipamientos deportivos y culturales. Dentro de este capítulo también ha destacado que “no nos podemos olvidar del comercio de la ciudad, que se ha ido apagando en los últimos años con obras que les han afectado mucho, como la reforma de la avenida Constitución. Una avenida que, por cierto, pagaremos durante los próximos 10 años.” La apuesta por un turismo de calidad “que genere oportunidades, puestos de trabajo, riqueza…pero con una buena convivencia con los vecinos. Un turismo respetuoso con el entorno.” Por otro lado, ha reafirmado que “la atención a las personas será una prioridad para este gobierno.”

Desde el punto de vista urbanístico y medioambiental, Manu Reyes ha dicho que se está trabajando en el mantenimiento de las zonas verdes de Castelldefels y del Parque Natural del Garraf. “Castelldefels lo necesita y vamos a trabajar para protegerlas, con los vecinos. Queremos un Castelldefels que gane en calidad de vida.” El alcalde ha recordado que ya detuvieron “el mal llamado proyecto de los Ejes Verdes. No se pueden construir 4.000 viviendas en el Parque Natural del Garraf. Es inviable.” También se ha mostrado convencido de encontrar una solución para la Olla del Rey y que “será una solución que pensamos que gustará a los vecinos y a las personas comprometidas con el medioambiente.” El alcalde ha dicho que hay obras “reclamadas en Castelldefels, como la recuperación del doble sentido en la avenida de La Pineda, que estamos trabajando para concretar próximamente.”

Para terminar, el alcalde Reyes se muestra esperanzado con el hecho de que las ciudadanas y los ciudadanos “se volverán a sentir orgullosos de ser de Castelldefels.” Cree que los vecinos y vecinas se mostraron ilusionados con el proyecto que encabeza y por este motivo “los resultados de las elecciones fueron muy claros. Hacía tiempo que no se vivía una mayoría tan amplia. La gente tiene ganas de ayudar, implicarse en mejorar Castelldefels.” Reyes ofrece “la mano tendida a todo el mundo, porque Castelldefels lo construimos entre todos. Si lo hacemos entre todos, no podemos fracasar y Castelldefels volverá a ser una ciudad de primera.”

Trayectoria

Manuel Reyes (Manu), nació en Barcelona en 1976. Es licenciado en Derecho (UOC) y también en Administración y Dirección de Empresas, diplomado en Ciencias Empresariales e ingeniero técnico en Telecomunicación, así como Máster en Asesoría Fiscal y Dirección.

Desde el año 2007 es concejal del Ayuntamiento de Castelldefels y ya fue alcalde entre 2011 y 2015. También ha sido diputado electo del PP en el Parlamento de Cataluña y en la Diputación de Barcelona, portavoz de su partido en el AMB y consejero del Consejo Comarcal del Baix Llobregat.