El aeropuerto de El Prat pierde contra el de Barajas

04 de octubre de 2021 a las 12:27h

El aeropuerto de Barajas y el aeropuerto del Prat siguen teniendo una guerra por ver qué aeropuerto puede acoger a más pasajeros en un año natural. La realidad es que la posible ampliación de El Prat iba a destacar a Barcelona como principal aeropuerto de conexión en España, pero el no de la Generalitat lo ha cambiado todo.

Durante los últimos años El Prat ha ido recortando distancias con Barajas, pero esto es algo que terminará durante los próximos años. El Documento de Regulación Aeroportuaria para el 2022-2026 (DORA II) indica que el aeropuerto de conexión principal en España será el aeropuerto de Barajas en Madrid. Un documento que se ha aprobado durante la semana pasada en el Consejo de Ministros y que hará de Madrid la capital total.

En este nuevo documento, el DORA II ha estimado que el aeropuerto de Barajas transportará en 2026 a 67,1 millones de pasajeros. Una cifra que supondrá prácticamente el 25% del total de la red de pasajeros de España que se sitúa en 282.500.000 de pasajeros. En este sentido, con los nuevos datos, Barajas aumentará sus viajeros en casi 27 millones durante este período del DORA.

Nuevas reformas de Barajas

En este sentido, el DORA II prevé que se comiencen los trabajos de ampliación de la terminal 4 y de la terminal 4 de satélite, además de añadir la instalación del nuevo procesador en las terminales 1, 2 y 3.

El dinero que, al principio, estaba previsto invertir en el proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona El Prat se destinará a ampliar Barajas. Se invertirán un total de 133 millones de euros, pero de estos, 63.600.000 se darán en 2026.

En contra de los intereses de El Prat

La realidad indica que hacer esta ampliación del aeropuerto de Barajas implica que el de El Prat no tendrá lugar. Y, más allá de eso, hará que el aeropuerto de Barcelona no sea el aeropuerto de conexión principal de España. Los datos de los últimos años hacían indicar que tanto Madrid como Barcelona tenían una diferencia de unos 5 millones de pasajeros.

No obstante, la llegada de este nuevo documento de AENA, el DORA II hará que la diferencia entre ambos se vaya aumentando cada año hasta duplicarse en 2026. La idea es que el total de pasajeros pase a tener una diferencia de unos 11 millones. Unos datos que serían comparables a los que se darán en este año 2021. Barcelona recibirá un total de 56.060.000 de pasajeros, mientras que en Madrid serían un total de 67,1, millones de pasajeros.

El problema que encuentra el aeropuerto de El Prat es que tiene el límite en estos 55-56 millones de pasajeros anuales. Una posible ampliación como la que se preveía hacer iba a hacer que estas cifras aumentaran hasta los 70 millones de pasajeros.

Otro de los problemas que se podían llegar a plantear con la ampliación del aeropuerto de El Prat es que, de momento, ninguna compañía aérea había apostado por hacer esta operación, así que parecía complicado que se pudiera llevar a cabo. Eso sí, teniendo en cuenta la envergadura de dos aeropuertos, lo que está claro es que España tiene dos aeropuertos que son 'hubs' internacionales.