El 7 de marzo se iniciarán en Barcelona las obras de la unión del tranvía por la Diagonal

15 de febrero de 2022 a las 07:36h

El Ayuntamiento de Barcelona comenzará el lunes 7 de marzo las obras para unir el tranvía por la avenida Diagonal, que comenzarán de manera simultánea en diferentes ámbitos de la avenida en el tramo comprendido entre la plaza de las Glòries y la calle Girona.

Lo ha anunciado este lunes la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, en una entrevista de Betevé recogida por Europa Press, después de que el pasado diciembre se adjudicaran los primeros cuatro lotes de la obra civil.

Sanz ha explicado que las obras durarán 21 meses, por lo que está previsto "que estarán terminadas a finales de 2023" y que el objetivo es que el nuevo tramo entre en funcionamiento durante las primeras semanas de 2024, después de las pruebas, y que en 2026 se haya completado la conexión del tranvía.

En este momento, ha avanzado que las previsiones son iniciar las obras del siguiente tramo, que comprende entre paseo de Sant Joan y la plaza Cinc d'Oros, donde se encuentran Diagonal y Paseo de Gracia.

Ha destacado que las obras permitirán trabajar de forma "simultánea" a la Generalitat y el Ayuntamiento de la ciudad y ha pedido disculpas y paciencia a la ciudadanía por las afectaciones que habrá.

PRIMERA FASE

Las obras corresponden a la primera fase de la unión --de un tramo de 1,5 kilómetros y que alcanza los 50 metros de anchura entre fachadas-- y se comenzarán de manera simultánea en los tramos de Girona-paseo de Sant Joan, paseo de Sant Joan-Sardenya/Aragón, plaza Pablo Neruda, Marina-Castillejos y Castillejos-Badajoz.

Según apunta el Ayuntamiento en un comunicado, los estudios realizados hasta ahora constatan que esta unión, que conectará nueve municipios del área metropolitana, puede permitir captar 222.000 viajeros diarios, lo que supondría reducir el paso de 12.500 vehículos privados cada día.

Inicialmente, las obras provocarán afectaciones similares a las que hay desde noviembre de 2020 en la avenida Diagonal por las obras de ampliación del colector (el paso previo a la unión) y que ha provocado desvíos de tráfico desde entonces en esta vía.

En el ámbito Glòries-Canòpia, la previsión inicial es ocupar espacios de la plaza por donde no circulan vehículos y se desviará una línea de bus que actualmente pasa por delante del Disseny Hub Barcelona, que modificará su recorrido para circular por la calle Badajoz.

En el ámbito de la Diagonal, entre la calle Castillejos y la calle Marina, se ocuparán las calzadas laterales, de forma que se retirarán dos cordones de estacionamiento y se cortará un carril de circulación a cada lado y solo se mantendrá un carril de circulación operativo en cada lateral.

En el entorno de la plaza Pablo Neruda, se habilitará un carril adicional de circulación en la calle Aragó, entre las calles Marina y Sardenya, y los coches que accedan desde la calle Marina deberán continuar recto en sentido ascendente o desviarse hacia la calle Aragó, y el paso de vehículos hacia la avenida Diagonal quedará cortado.

AFECTACIONES AL PASEO SANT JOAN

En el ámbito situado entre las calles Sardenya y Aragó y el paseo Sant Joan, se cortará la circulación en la parte del tronco central de la avenida Diagonal que actualmente está abierta, entre las calles Roger de Flor y Sardenya (el tramo del tronco central entre las calles Roger de Flor y Bruc está cortado por las obras del colector).

Además, no se podrá acceder al tronco central de la Diagonal desde la calle València con Roger de Flor y los recorridos recomendados continuarán siendo avenida Diagonal-Rosselló o los itinerarios alternativos por la calle València o por Gran Via, en sentido Besòs, y desplazarse por la calle Aragó o por la calle Mallorca, en sentido Llobregat.

Se realizará la apertura del sentido ascendente del paseo Sant Joan (actualmente cortado por las obras del colector), y los coches y los buses que actualmente se desviaban desde el paseo hacia València-Roger de Flor en sentido ascendente podrán mantener el trazado recto.

Asimismo, se habilitará el giro desde el paseo de Sant Joan, en sentido ascendente, hacia el lateral montaña de la avenida Diagonal (sentido Llobregat) y la calle Mallorca, y los buses podrán girar desde el paseo Sant Joan hacia el tronco central de la avenida Diagonal (sentido Llobregat).

INFORMACIÓN A LA CIUDADANÍA

Para informar a los ciudadanos, el Ayuntamiento ha convocado la comisión de seguimiento del tranvía, diversas sesiones informativas abiertas al vecindario y reuniones específicas con escuelas y con los ejes comerciales del entorno para facilitar los datos relativos a estas obras.

Además, enviará una carta informativa del inicio y el desarrollo de las obras a todas las porterías de la avenida Diagonal y entornos, y distribuirá avisos de escala y a comercios y se situarán torres informativas en diferentes emplazamientos de la avenida.