Actualmente, la irrupción de las inteligencias artificiales, entre otras tecnologías como el Big Data o el blockchain está generando una transformación digital en la industria logística. La eficiencia, optimización y gestión de datos se está impulsando con las últimas innovaciones y el sector reclama también más avances con la sostenibilidad para cumplir con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Estos retos, entre otros, se tratarán en Barcelona durante el 25º aniversario del Salón Internacional de la Logística (SIL), organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). Este evento, que se celebra los días 7, 8 y 9 de junio en la Fira de Barcelona, será el centro para impulsar la economía, los acuerdos comerciales, para divulgar el conocimiento del mercado y debatir la hoja de ruta sobre los grandes retos de la industria.

El SIL 2023 agrupará temáticas de presente y futuro, como el Big Data, la Inteligencia Artificial o el blockchain, y contará con 650 empresas participantes donde presentarán más de 100 innovaciones en exclusiva mundial. Asimismo, asistirán más de 400 speakers y se llevarán a cabo 124 sesiones. Por otro lado, un 40% de los participantes provienen de más de 80 países diferentes como Francia, México, Suiza, Italia, Portugal, Ecuador, Alemania, el Reino Unido, Uruguay, Polonia, Argentina, USA, Bélgica, Australia, Paraguay, Holanda, Finlandia, Andorra, Panamá, China, Corea del Sur, Chile y, además, Turquía tendrá una gran presencia con la participación de múltiples empresas nacionales.
En la última edición, el SIL recibió la visita de más de 12.000 asistentes de 81 países, con 650 empresas participantes, realizando cerca de 7.000 contactos de networking. La inscripción para asistir puede realizarse a través de la web, y será gratuita hasta el 26 de mayo, cuando pasará a tener un coste. Toda la información completa y actualizada de la feria se encuentra en su página web.
La feria líder del sector en el sur de Europa y la más importante del mundo de habla hispana también acogerá grandes hitos y congresos internacionales como la 39ª edición del Congreso ALACAT, el congreso más grande del sector de América Latina; la 18ª edición de la European Conference & European Research Seminar, organizado por la mayor entidad internacional del sector de la cadena de suministro, el Council of Supply Chain Management Professionals; el EUROLOG, Congreso anual de la European Logistics Association; y el MedaLogistics, una de las principales plataformas de networking del Mediterráneo para la cadena de suministro y las actividades logísticas.

Cabe destacar la apuesta por el conocimiento con el apartado SIL Knowledge, que reunirá a 320 speakers, en torno a 91 sesiones, divididos en seis bloques: sostenibilidad; logística y transporte; supply chain; innovación, tecnología y digitalización; ecommerce, última milla y smart mobility; y talento.
La transformación digital y la necesidad de talento, vectores diferenciales del SIL 2023
El CZFB también apostará en la feria por una zona específica de startups, con la representación de aproximadamente 30 empresas, algunas de las cuales están implicadas en la incubadora de Alta Tecnología en Logística 4.0 del CZFB. Esta innovadora tecnología tiene diferentes focos, como la última milla, un elemento clave en el comercio electrónico; además de la impresión 3D, la Inteligencia Artificial o la logística verde. De hecho, es por su funcionamiento que se trata de una pieza clave en la cadena de valor de la logística 4.0.
Además, el SIL tiene muy presente la necesidad del talento digital y especializado que existe actualmente en la industria y, es por eso que apuestan por crear sinergias y fomentar un cambio. Durante el último día de la feria, se llevará a cabo el Job Market Place, un lugar de encuentro entre empresas que ofrecen empleo y candidatos.
Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, asegura que “Barcelona será el epicentro del ecosistema económico, social y político del sector logístico gracias al SIL. El evento se ha consolidado como una referencia a escala industrial para dibujar la hoja de ruta, encontrar soluciones a los principales retos como la transformación digital y la sostenibilidad y la capacidad de conectar, crear sinergias y negociar”.
Blanca Sorigué, directora general del CZFB, añade que “estamos ante el único evento donde todos los sectores de la cadena logística están representados y donde se presentarán las últimas innovaciones, se compartirá conocimiento de valor y tendencias de actualidad y se podrá realizar networking de calidad”.