L'Hospitalet participa un año más en el festival de arquitectura 48h Open House, un fin de semana para disfrutar de edificios emblemáticos de la ciudad y explicar la arquitectura de manera transversal.
Este año la actividad se organiza en torno a la temática 'La ciudad saludable' y se ha agrupado en tres zonas que permiten un fácil recorrido. Son 11 edificios para tratar tres aspectos de la ciudad: El origen, Habitar L'Hospitalet y L'Hospitalet en el siglo xxi.
En El origen se propone conocer el primer núcleo de L'Hospitalet, surgido en torno a un pequeño hospital que da nombre a la ciudad. Muestra el origen de la villa vieja dedicada al campesinado y a diferentes oficios y cómo ha evolucionado a lo largo de los años. Visitas guiadas a edificios como ca n'Arús, can Vilumara o l'Harmonia e itinerarios guiados por la zona histórica y el parque de les Planes. También se proponen dos itinerarios libres por la calle del Xipreret y por la Remunta.
En Habitar L'Hospitalet hay edificios de viviendas de diferentes épocas, desde arquitectura de indianos hasta arquitectura modernista y racionalista. A lo largo de los años, los usos de algunos de estos edificios han cambiado. Se realizarán visitas guiadas al rascacielos de Collblanc del arquitecto Ramon Puig i Gairalt; Torre Barrina, la antigua casa de payés que actualmente alberga el centro municipal de creación multimedia; la Tecla Sala, que ha pasado de fábrica textil a centro de arte, o el edificio Freixas, que ha pasado de edificio industrial a alojar artistas y creadores. El itinerario por el Distrito Cultural y el arte urbano en Santa Eulàlia presenta alguno de los edificios industriales con más potencial en la ciudad y permite ver cómo trabajan las empresas culturales y los artistas que hacen de L'Hospitalet un punto neurálgico y de referencia en el impulso de la creatividad.
Una de las novedades del recorrido de este año es la visita al proyecto de regeneración urbana del espacio de Matacavalls, que incide en la transformación de un solar en desuso en la Florida en el que trabaja la Fundación Contorno Urbano con las entidades del barrio. Se trata de la construcción de un equipamiento sociocultural para fortalecer el tejido comunitario.
Finalmente, en L'Hospitalet en el siglo xxi se ofrece una visión de la ciudad que se ha construido en los últimos años. Un itinerario guiado que recorre la plaza de Europa con edificios emblemáticos como las torres Toyo Ito o la ampliación de la Fira. Un itinerario libre para descubrir los contrastes de la plaza, desde la masía hasta los rascacielos construidos por grandes arquitectos, pasando por una fábrica de estilo modernista.
Las inscripciones para las visitas se pueden realizar en la página web de 48h Open House (https://www.48hopenhousebarcelona.org/lhospitalet-de-llobregat ). Los itinerarios libres están explicados por arquitectos expertos o por asociaciones y entidades de barrio mediante podcasts que se pueden escuchar a través de la web.
Las actividades del festival de arquitectura cumplen con las medidas de seguridad determinadas por el PROCICAT.
