El Banco de Buenas Prácticas ha reconocido 2 iniciativas del Ayuntamiento de Mollet del Vallès.Este servicio, impulsado por la Fundación Pi i Sunyer y la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), identifica y difunde experiencias innovadoras de gobierno y gestión municipal.
Feminartist
Feminartist es una iniciativa que fomenta la participación activa de las mujeres en el ámbito artístico y comunitario a través de un concurso de arte.Las tres artistas seleccionadas tienen la oportunidad de exponer en el Racó de l'Artista del Museo Abelló y en el Joana Barcala.
Además de proporcionar un espacio de encuentro y reconocimiento para las mujeres a través de la experiencia artística, esta iniciativa conecta a las participantes con entidades que ofrecen apoyo y orientación.Promueve el arte como medio terapéutico y posibilita la obtención de reconocimiento por sus obras.
Mollet Migrant
Mollet Migrant, el otro proyecto molletà incluido en el Banco de Buenas Prácticas de los gobiernos locales 2024, es una iniciativa artística y comunitaria de Mollet del Vallès que busca visibilizar y dar voz a las vivencias y contribuciones de las personas inmigrantes a través de actividades diversas como performances, talleres y exposiciones.
El proyecto tiene el objetivo de proporcionar una plataforma para el empoderamiento de las personas inmigrantes, permitiéndoles reflexionar sobre situaciones de racismo y compartir sus experiencias.
Para conseguir los objetivos propuestos se trabaja con las personas inmigrantes como protagonistas del proyecto.La primera edición duró seis meses en los que se empleó el uso del arte y la cultura como medio de expresión social y comunitaria.Con este enfoque participativo y de colaboración entre áreas municipales, Mollet Migrant generó una experiencia rica en diversidad cultural y expresión artística, conectando la comunidad con la historia de las personas inmigrantes.
