Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 37 años que habría cometido seis robos violentos en los últimos tres meses en Barcelona.
El ladrón contactaba con hombres, los drogaba con sumisión química y aprovechaba su inconsciencia para robarles las llaves y asaltar su casa.
El valor total de los objetos sustraídos es de más de 33.000 euros y unos 7.000 euros más en compras fraudulentas a través de tarjetas de crédito, según la policía catalana.
El ratero conocía a las víctimas a través de aplicaciones de citas, en la calle o en discotecas de la capital catalana. El detenido se alojaba en un hotel de Barcelona, utilizaba identidades falsas y tenía un cómplice, que ya ha sido identificado y sobre el cual se ha emitido una orden de arresto.
Seis casos denunciados en cinco meses y una agresión sexual
El detenido se ganaba rápidamente la confianza de las víctimas y las invitaba a una bebida donde previamente había puesto medicamentos o droga. Los afectados perdían la consciencia y el ladrón aprovechaba para robar las llaves de casa de las víctimas y entrar en los domicilios para sustraer los objetos de valor que encontraba: tarjetas de crédito, dinero, relojes, joyas y teléfonos móviles. En uno de los hechos, los investigadores lo relacionan con una agresión sexual mientras la víctima se encontraba inconsciente. Hasta ahora, los Mossos han investigado seis denuncias con el mismo 'modus operandi', cinco de las cuales se habrían registrado durante los meses de enero, febrero y marzo y la sexta se habría denunciado en octubre de 2022.
Las cámaras de seguridad del domicilio de una de las víctimas captaron uno de los asaltos y, en otra ocasión, la emboscada se produjo en el Jardín de las Tres Chimeneas de Barcelona. La víctima conoció a dos hombres en la zona y empezaron a hablar. Éstos le ofrecieron una cerveza y cuando la bebió cayó inconsciente al suelo y se despertó, horas después, en un centro hospitalario. Cuando terminaron de hacerle las pruebas médicas correspondientes, fue a su domicilio y comprobó que habían entrado a robar y se habían llevado objetos de valor tanto de él como de su compañera de piso. Posteriormente, comprobó que también le habían hecho cargos fraudulentos con su teléfono móvil.
Fruto de las gestiones de investigación y de las declaraciones de las víctimas, los agentes identificaron a los dos hombres sospechosos. Uno de ellos quedó detenido el 3 de marzo pasado y el otro tiene una orden vigente de detención. El arrestado se alojaba en un hotel de Barcelona y en la habitación se encontraron tarjetas de crédito a nombre de las víctimas, joyas, altavoces, teléfonos móviles, relojes, dinero y documentos con diferentes identidades. También se localizó un bote de pastillas que presuntamente habría utilizado para drogar a sus víctimas. El detenido -acusado de los delitos de hurto, estafa bancaria, robo con violencia, lesiones, agresión sexual y robo con fuerza- ingresó en prisión después de pasar a disposición judicial.