Los sindicatos avisan de que la afectación de las dos huelgas de handling en el aeropuerto de El Prat tendrán una “afectación muy importante” para los pasajeros en el fin de semana con más operaciones del año, coincidiendo con el puente de agosto. El conflicto está “enquistado” en ambos casos y fuentes sindicales aseguran que aún no hay ninguna reunión programada esta semana. En caso de que la movilización sindical salga adelante, los pasajeros pueden encontrarse con incidencias, retrasos o cancelaciones. “El equipaje, el embarque, la facturación... todo está contratado por el servicio de handling, que trabaja para que todo vaya bien desde que el pasajero llega al aeropuerto hasta que recoge su maleta”, ha dicho Josep Ramírez, responsable de UGT del sector aéreo.
Una de las dos huelgas de este fin de semana será la huelga parcial de la plantilla del servicio de tierra de Ryanair – Azul Handling-, que comenzará estos 15, 16 y 17 de agosto y se repetirá miércoles, jueves, sábado y domingo hasta el 31 de diciembre. El 16 y 17 de agosto están llamados a la huelga los trabajadores del grupo Menzies que da servicio de tierra a aerolíneas como Emirates, British Airways, Latam, Turkish Airlines o Norwegian. En este caso, la protesta será de 24 horas, y se repetirá los tres fines de semana de agosto.
“Este fin de semana es el de mayor ocupación de vuelos y de número de operaciones en todo el año. Evidentemente, habrá problemas de ocupación, de número de retrasos y cancelaciones”, apunta. Las huelgas afectan a todas las bases y centros de trabajo de las dos empresas en el Estado. En el caso de Ryanair, esto implica afectaciones en los aeropuertos de Barcelona y Girona, así como muchos otros en el territorio español.
Menzies opera en Barcelona, Palma, Málaga, Alicante y Tenerife Sur para compañías como Avianca, American Airlines, EgyptAir, Aer Lingus, Wizz Air y Transavia.
Sindicatos y empresa se reunieron la semana pasada en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje y aún no hay ninguna fecha programada para volver a encontrarse. “Las posiciones no se acercan y nos encontramos con que, desgraciadamente, iremos a la huelga sin ningún tipo de solución”, ha dicho el líder sindical.
Según detalla Ramírez, las protestas “no son una sorpresa para ninguna de las dos compañías” que arrastran “incumplimientos” previamente denunciados por la plantilla “que no se pueden mantener en el tiempo”. En el caso de Menzies, la empresa se comprometió en noviembre a regularizar nóminas y abonar una deuda con la plantilla, pero más de medio año más tarde “aún no ha pasado”. En cuanto a Azul Handling, sigue la política de Ryanair de “pensar que las leyes de aquí no le son aplicables” y de aplicar una política de “sanción permanente para amedrentar a su plantilla”.
El sindicalista ha denunciado que de cara al fin de semana las empresas están levantando los descansos de trabajadores que no tenían previsto trabajar porque estaban en rotación de descansos “para agrandar la plantilla para que los servicios mínimos resultantes sean superiores”.
“Ahora mismo no hay ningún tipo de avance de la negociación porque no hay nada puesto sobre la mesa de una forma ni oficial ni extraoficial”, insiste Ramírez.