El transporte urbano de Sabadell avanza en sostenibilidad y eficiencia. En los próximos meses, la flota de autobuses incorporará 13 nuevos vehículos híbridos o eléctricos. Con estos, ya serán 41 unidades de un total de 67 las que circularán generando bajas emisiones. O lo que es lo mismo, un 62% de la flota de autobuses urbanos de la ciudad serán de bajo impacto ambiental el próximo año.
La renovación progresiva de los autobuses tiene varios objetivos. Por un lado, se reducirán las emisiones de gases contaminantes y se mejorará la calidad y la eficiencia económica de la flota. Por otro lado, la renovación permitirá mejorar la comodidad de las personas usuarias y de la ciudadanía en general, al incorporar vehículos con menos vibraciones, menos ruido interior y exterior y con nuevos diseños que permiten un mejor aprovechamiento de los espacios.
Paralelamente, esta primavera comenzarán las obras para instalar 6 nuevos puntos de carga de autobuses eléctricos en las cocheras de TUS. Este proyecto contará con un presupuesto de 895.400 euros y servirá para cargar los autobuses de propulsión totalmente eléctrica, que hacen necesaria la transformación de las cocheras y la adquisición de los cargadores.
El proyecto de modificación de las cocheras incluye la instalación de un centro de transformación de tensión que permitirá aumentar la potencia contratada y la implantación inicial de 6 cargadores eléctricos dobles, para un total de carga de 12 vehículos simultáneamente.