El Gobierno ha culminado su fulgurante ascenso al Olimpo de la gastronomía mundial y ya es el mejor restaurante del mundo, según el popular ranking 'The World's 50 Best Restaurant'. El establecimiento, que no hace ni una década que levantó la persiana en plena Eixample de Barcelona, ha seguido así los pasos de El Bulli, escuela de formación de sus tres chefs Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, y ha llevado la cocina catalana hasta el máximo reconocimiento mundial. La apuesta para la gastronomía de vanguardista y creativa se situó el año pasado en segundo lugar, una posición redondeada en noviembre pasado con la tercera estrella Michelin. La gala ha tenido lugar este jueves de madrugada en Las Vegas.
El 100% es una apuesta cocinada a fuego lento. No es la primera experiencia en solitario de estos chef de la escuela de El Bulli que, una vez cerró el restaurante de Ferran Adrià, decidieron afianzar lo que habían aprendido abriendo el Compartir, un restaurante en Cadaqués que abrió en abril de 2012.
La experiencia del trío formado por Casañas, Castro y Xatruch les funcionó y fue entonces cuando ampliaron horizontes con un segundo establecimiento en Barcelona situado en plena Eixample, que cuenta con un equipo de 65 personas y una lista de espera de mínimo un año vista.
La cocina catalana vuelve a encabezar el ranking
En 2018, el 2018 alcanzó la 18ª posición y llevó el premio a la mejor entrada en la lista del año. La perseverancia de los tres chefs les llevó, el año pasado, a ocupar la segunda posición y a convertirse en el mejor restaurante de toda Europa.
La cocina catalana ha ocupado la primera posición del 'The World's 50 Best Restaurant' en varias ocasiones. El Bulli la ocupó el2002 y, posteriormente, lo revalidó ininterrumpidamente en 2006, 2007, 2008 y 2009. El Celler de Can Roca le tomó el relevo poco después y ostentó el primer puesto del ranking en 2013 y 2015. Las normas del ranking cambiaron y una vez se alcanza la primera posición, ya no se puede revalidar y el establecimiento pasa a formar parte de la categoría 'The best of the best'.
El vasco Asador Etxebarri ha conseguido la segunda posición y el Diverxo, de Dabiz Muñoz, se ha situado en cuarta. También figuran en la lista el Quique Dacosta (14) en Denia y ElKano (28) de Getaria.