La Diputación de Barcelona invierte en el futuro educativo de 25 municipios

Asesoramiento y recursos clave para proyectos lingüísticos adaptados a cada centro

01 de abril de 2026 a las 09:50h

El proyecto lingüístico de los centros educativos forma parte de una estrategia educativa más global, el Proyecto Educativo de Centro (PEC), un documento marco que incluye, además del proyecto lingüístico, los rasgos de identidad del centro, los principios pedagógicos y organizativos. En este documento se especifican los valores, los objetivos y las prioridades de actuación, así como la concreción de los currículos y el tratamiento transversal de la educación en valores. El PEC forma parte del marco global del centro y garantiza el desarrollo de las competencias lingüísticas del alumnado, además de fomentar la cohesión social y la igualdad de oportunidades. Establece criterios claros sobre el uso de las lenguas no solo en las aulas sino en el ámbito de toda la comunidad educativa.

El apoyo de la Diputación de Barcelona a los centros educativos de titularidad municipal para elaborar sus proyectos se concreta en asesoramiento técnico a los equipos docentes y directivos, además de ofrecerles recursos específicos para elaborar e implementar proyectos lingüísticos adaptados a la realidad sociolingüística y educativa de cada escuela. En 2026, la Diputación de Barcelona prevé llegar a nuevos municipios y reforzar la asistencia a centros que aún no disponen de estos instrumentos. Según esta previsión, a lo largo del año dará apoyo a 18 escuelas infantiles, 3 escuelas de música y artes y 6 escuelas de personas adultas de 25 municipios de las comarcas barcelonesas.

El acompañamiento a los centros educativos municipales en materia lingüística forma parte de la estrategia de promoción del catalán de la Diputación de Barcelona, que incluye acciones de sensibilización, formación y apoyo dirigidas a personal técnico local y a profesionales de las escuelas municipales, vertebradas en tres líneas de trabajo: sensibilización y formación para equipos directivos y docentes de centros educativos de titularidad municipal y para profesionales que diseñan y conducen actividades educativas extraescolares, de verano y del tiempo del mediodía; detección de necesidades, análisis de usos y elaboración de planes de acción con formación para centros educativos municipales; y creación de espacios de intercambio de conocimiento, herramientas y recursos sobre gestión de usos lingüísticos en el ámbito local. El objetivo de la estrategia es conseguir que todos los centros educativos municipales dispongan de proyecto lingüístico propio.