Los días 19 y 20 de febrero se han celebrado en Prats de Molló y Arles-sur-Tech las jornadas iniciales del proyecto europeo TRANS-MUNTANYA, que tiene como objetivo implementar una gestión sostenible y coordinada de los espacios naturales más destacados de los Pirineos catalanes. En este encuentro ha participado activamente la Diputación de Barcelona, que forma parte del consorcio impulsor.
El proyecto, cofinanciado por el programa POCTEFA 2021–2027 mediante fondos FEDER, cuenta con un horizonte temporal de 36 meses. Durante este período, se trabajará en la definición de estrategias para garantizar una movilidad no motorizada y fomentar un uso responsable en cuatro macizos emblemáticos: el Canigó, el Carlit, el Pedraforca y el Puigmal.
El equipo impulsor está constituido por el Syndicat Mixte Canigó Grand Site, que ejerce como cabeza de fila; la Agencia de Desarrollo del Berguedà; la Diputación de Barcelona; la Generalitat de Catalunya, representada por el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica; así como por el Consejo Departamental de los Pirineos Orientales.
Dentro de este marco colaborativo, la Diputación liderará la adaptación y replicación de un planificador digital abierto destinado a facilitar la itinerancia dentro de la red viaria provincial. Inicialmente, esta herramienta se validará mediante un piloto en el macizo del Pedraforca (Berguedà) antes de extenderse progresivamente a toda la demarcación.
Además, contribuirá al desarrollo de un sistema bilingüe de webmapping que se aplicará a los itinerarios transfronterizos seleccionados, y esto mejora la accesibilidad e información para los usuarios.
