DFactory Barcelona llega a las 50 empresas con la incorporación de EAIRIS Technologies

La compañía especializada en inteligencia artificial industrial, ciberseguridad y sistemas conectados se suma a un ecosistema que prepara una ampliación hasta los 60.000 m²

08 de septiembre de 2026 a las 14:51h

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora

DFactory Barcelona, impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), continúa consolidándose como el ecosistema más grande de industria 4.0 con la incorporación de EAIRIS Technologies, una compañía especializada en el diseño de arquitecturas y sistemas Industrial EdgeAI para entornos industriales. Esta mañana, el presidente ejecutivo del CZFB, Pere Navarro, y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, han dado la bienvenida a EAIRIS Technologies, representada por su fundador, Jordi Gutiérrez.

Con esta incorporación, DFactory Barcelona refuerza su ecosistema tecnológico, integrando nuevas capacidades en inteligencia artificial aplicada a la industria, ciberseguridad y sistemas conectados. EAIRIS Technologies aporta un enfoque centrado en la investigación aplicada, el diseño de arquitecturas independientes de fabricantes y la validación de tecnologías en entornos reales, con el objetivo de transformar iniciativas tecnológicas aisladas y entornos piloto en sistemas gobernales, operables y escalables.

La compañía trabaja en el desarrollo de ecosistemas Industrial EdgeAI que permiten más eficiencia, seguridad y adaptabilidad a la industria, alineados con los nuevos marcos regulatorios europeos como el AI Act, el Cyber Resilience Act (CRA) y la directiva NIS2. Su actividad se basa en la colaboración con actores industriales y tecnológicos para acelerar la transferencia de conocimiento, la implementación de soluciones innovadoras y contribuir al fortalecimiento de la soberanía tecnológica europea.

DFactory Barcelona arriba a les 50 empreses amb la incorporació d’EAIRIS Technologies 1

 

Una oportunidad estratégica para el sector

Según Jordi Gutiérrez, fundador de la compañía, “nuestra presencia en DFactory Barcelona supone una oportunidad estratégica para impulsar el desarrollo de soluciones Industrial EdgeAI más allá de entornos piloto, favoreciendo su despliegue real en la industria y fortaleciendo la colaboración con el ecosistema tecnológico e industrial”.

Por su parte, el presidente ejecutivo del CZFB, Pere Navarro, se ha mostrado “muy contento con la incorporación de EAIRIS Technologies al DFactory Barcelona, que nos refuerza aún más como ecosistema de referencia en industria 4.0 en Europa. Su experiencia en inteligencia artificial aplicada y sistemas industriales avanzados aporta un gran valor a todo el conjunto del DFactory”. Y ha añadido que “continuamos trabajando para atraer talento, tecnología e innovación que permitan acelerar la transformación digital de la industria. DFactory es precisamente este espacio donde las soluciones pasan de la teoría a la aplicación real, generando impacto económico y tecnológico”.

Blanca Sorigué, directora general del CZFB, ha explicado que “en DFactory Barcelona la innovación se desarrolla de manera conjunta entre empresas, centros tecnológicos y talento. El enfoque de EAIRIS Technologies en Industrial EdgeAI y sistemas conectados encaja plenamente con la visión de DFactory de impulsar soluciones avanzadas alineadas con los retos industriales y reguladores europeos. Continuamos sumando capacidades que nos permiten consolidar un entorno único para acelerar la transferencia tecnológica y la competitividad industrial”.

 

Un ecosistema de 50 empresas que está transformando la industria

La incorporación de EAIRIS Technologies refuerza el posicionamiento de DFactory como referente europeo en innovación industrial, promoviendo la conexión entre talento, tecnología y empresa para avanzar hacia una industria más digital, sostenible y competitiva. Actualmente, DFactory Barcelona ya alcanza las 50 compañías instaladas y se encuentra en plena ocupación. El ecosistema de industria 4.0 de referencia internacional ya tiene muy avanzadas las obras de su ampliación, que le permitirá pasar de los 17.000 m² de superficie actuales a los 60.000 m² previstos con la construcción de 4 nuevos edificios. Se prevé que los primeros edificios de esta ampliación estén finalizados a finales del próximo año y que las nuevas empresas puedan instalarse a principios de 2027.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído