La Policía Nacional ha detenido a tres personas acusadas de insultar con gritos racistas a dos jugadores del Barça en el Clásico que se celebró en octubre pasado en Madrid.
Los arrestados realizaron manifestaciones xenófobas que, según el cuerpo policial, atentaban contra la dignidad y la integridad moral de los dos futbolistas a los que se dirigían, Lamine Yamal y Raphinha.
La viralización que se hizo a través de las redes y la difusión entre los medios de comunicación generó un eco de los hechos en el ámbito español e internacional.
Los hechos ocurrieron durante el Clásico que enfrentó al Real Madrid y al FC Barcelona en el Santiago Bernabéu, cuando el Barça marcó un gol y sus jugadores fueron hacia la grada para celebrarlo.
En ese momento, varios espectadores que se encontraban en el estadio comenzaron a hacer gestos "simiescos", simulando ser micos, en clara referencia a los jugadores azulgranas. También insultaron.
Todas estas actuaciones quedaron registradas en grabaciones de otros asistentes, que luego se viralizaron, e incluso por las cámaras de la operadora de televisión que tiene los derechos de emisión de los partidos de la Liga, un hecho que facilitó su viralidad y la gran exposición de estos hechos, tanto en España como en el resto del mundo.