La Policía Nacional ha detenido a siete hombres en Sant Adrià de Besòs que utilizaban la técnica conocida como ‘SIM Swapping’, para estafar miles de euros a sus víctimas a lo largo de numerosos puntos del Estado español. La investigación se inició en A Coruña, tras la denuncia de un vecino de la ciudad. Esta víctima manifestaba que había recibido múltiples cargos en sus cuentas bancarias, efectuados con tarjetas de crédito a su nombre que él no había solicitado, además de enviar dinero desde su cuenta a cajeros automáticos concretos para su retirada en persona. El total de lo estafado ascendía a 9.500 euros.
Las investigaciones realizadas permitieron concretar que el inicio de este delito se encontraba en la utilización de la técnica denominada ‘SIM Swapping’ (o intercambio de SIM). Con este método, el estafador engaña a una compañía telefónica para que transfiera el número de teléfono de una víctima a una tarjeta SIM que el atacante controla. Esto suele hacerse mediante ingeniería social, haciéndose pasar por la víctima, proporcionando información personal robada, como datos de identificación o respuestas a preguntas de seguridad.
Esta práctica fue empleada con diferentes víctimas de La Coruña, Ferrol, Ávila, Arrecife, Madrid, Valladolid, Alcobendas, Jerez de la Frontera, Cáceres, Melilla, Marín y Zaragoza. En total se ha conseguido esclarecer 16 denuncias.
