Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete pederastas en una operación estatal contra la pornografía infantil. Entre los detenidos hay un vecino de El Prat de Llobregat, La Coruña, Las Palmas, Madrid y dos de Málaga. Además, hay un ciudadano de Zaragoza que trabajaba como monitor deportivo y participaba en numerosas actividades con menores, tanto en el período escolar como en campamentos de verano.
Aparte, investigan a otras dos personas por intercambiar presuntamente pornografía infantil a través de diferentes servidores de la red. La policía también ha identificado y encontrado a un menor en Barcelona que sufría abusos sexuales por parte de su progenitor gracias a los análisis de una fotografía.
Las gestiones policiales se iniciaron tras una información recibida por parte del departamento Homeland Security Investigations, de Estados Unidos. Agentes especializados en delincuencia tecnológica comenzaron entonces un proceso de investigación que terminó con las detenciones y la entrada y registros de los domicilios de los investigados. Se ha intervenido una gran cantidad de material informático con una "enorme suma" de archivos de contenido pedófilo.
El detenido de Zaragoza, de cincuenta y cinco años y monitor deportivo, es uno de los más relevantes por la cantidad de material interceptada, ya que se le han encontrado muchos archivos ocultos en carpetas situadas en contenedores virtuales y relacionados con acoso sexual a menores.
Sin embargo, entre los detenidos también hay un vecino de la localidad barcelonesa de El Prat de Llobregat, de 37 años y técnico de reparación de electrodomésticos, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria se ha detenido a un jubilado de setenta años.
Los agentes también han localizado la fotografía de un menor que estaba siendo objeto de abusos sexuales. Por el análisis de los detalles de la imagen, se llegó a la conclusión de que se trataba de material original. Las gestiones policiales permitieron descubrir que la víctima se encontraba en Barcelona, y se consiguió localizar al menor. El acosador resultó ser su propio progenitor, que había muerto dos meses antes con antecedentes por robo y tráfico de drogas.