Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos hombres por cinco robos violentos de bolsos de mano, que cometieron dando tirones mientras circulaban en moto a gran velocidad por las aceras. Los robos se produjeron en Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat y Sant Just Desvern (Baix Llobregat). Los atracadores utilizaron diferentes motocicletas robadas, excepto en un caso, en el que actuaron a pie y exhibieron a la víctima un arma blanca cuando ésta les siguió. Algunas de las víctimas eran personas de edad avanzada y, en uno de los robos, una pareja de 85 años sufrió diversas fracturas de gravedad al caer al suelo por el tirón. Los detenidos son un hombre de 42 años con numerosos antecedentes policiales por hechos similares y otro de 33.
Las Unidades de Investigación del distrito de Sants-Montjuïc y Sarrià de Barcelona junto con la de Esplugues de Llobregat iniciaron los trabajos para esclarecer cinco robos con violencia que tenían características comunes.
Las primeras gestiones permitieron establecer una línea de investigación centrada en la autoría de una persona que actuaba siguiendo un mismo patrón y que les condujo finalmente a los dos detenidos como presuntos autores de cuatro robos violentos en la vía pública entre enero y febrero y uno posterior en abril.
El atracador de 42 años utilizaba motocicletas robadas para tirar del bolso de mano mientras circulaba a gran velocidad por la acera. En uno de los casos llegó a arrastrar durante unos metros a una mujer de 58 años y en otro provocó lesiones a una pareja de 85 años.
El atracador obtenía tarjetas bancarias que utilizaba pocos momentos después para pagar en establecimientos y teléfonos móviles que revendía, entre otros objetos.
En una ocasión cometieron el robo mientras iban a pie. Al pasar por delante de una discoteca, tiraron del bolso de mano de una chica de 23 años que les siguió y uno de los atracadores la amenazó con un arma blanca para que dejara de seguirlos.
Las denuncias que presentaron las víctimas permitieron determinar que, en tres de los robos, participó una segunda persona. En uno de ellos, durante la huida, los atracadores tuvieron un accidente, abandonaron la motocicleta y se les cayó uno de sus teléfonos personales al suelo.
La investigación del último robo, el 18 de abril, permitió identificar al otro autor, ya que la motocicleta utilizada, también robada, fue localizada al día siguiente en Barcelona y se detuvo al conductor.
El mismo día, los Mossos detuvieron al hombre de 42 años, que presuntamente participó en todos los hechos delictivos, cuando salía de casa. Los agentes registraron el domicilio y encontraron varias prendas de ropa utilizadas en los robos y un bolso de mano que estaba relacionado.
Los detenidos pasaron a disposición judicial el 21 de abril y el juez decretó el ingreso en prisión provisional del hombre de 42 años y libertad con cargos para el otro.