Detenidos dos falsos revisores del gas que estafaban a ancianas en el Baix Llobregat

Los dos detenidos se aprovechaban de la vulnerabilidad de mujeres de edad avanzada para robarles dinero, joyas y tarjetas de crédito

20 de enero de 2026 a las 13:53h

Agentes de los Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de L'Hospitalet detuvieron, el 13 de enero, a dos hombres, de 22 y 37 años como presuntos autores de delitos de hurto y estafa bancaria.

La investigación se inició unos meses antes, cuando se recibieron varias denuncias de la misma tipología delictiva de hechos cometidos entre los días 27 de octubre y 17 de diciembre de 2025 en los municipios de L'Hospitalet y Esplugues (Baix Llobregat).

El modus operandi era el mismo en todas las denuncias. Los autores accedían a los domicilios de las víctimas engañándolas, haciéndose pasar por revisores del gas, y una vez dentro hacían la presunta inspección de la instalación, aprovechando la credulidad y la baja capacidad de reacción de sus víctimas, para sustraer joyas, dinero en efectivo y tarjetas o libretas bancarias.

Los autores reforzaban el engaño con tarjetas falsas o simuladas de operarios de estas compañías o albaranes de revisión que hacían firmar a la víctima. Además, en algunos casos los detenidos realizaban llamadas previas a las víctimas, avisándolas de que se produciría la revisión.

Una vez conseguido su botín, los autores marchaban apresuradamente del domicilio, y en caso de haber sustraído tarjetas de crédito o libretas bancarias a las víctimas, se dirigían a una entidad bancaria a extraer dinero.

Los detenidos seleccionaban víctimas de edad avanzada, todas ellas mujeres mayores de 80 años y con alguna víctima de hasta 95 años, aprovechándose de que por la edad, sus capacidades cognitivas y físicas se encontraban mermadas, haciéndolas altamente vulnerables y sin capacidad de defensa.

Los arrestados aprovechaban dos elementos importantes que habitualmente se dan en personas de edad avanzada. El primero es que muchas de ellas tienen la costumbre de tener cantidades importantes de dinero en efectivo en casa y no en el banco.

El segundo es la falta de control digital de su dinero, factor que hace que las víctimas tarden más tiempo en darse cuenta de la cantidad de dinero defraudada cuando les robaban la tarjeta o la libreta y por este motivo, en muchos casos los autores sustrajeron una gran parte o la totalidad de los ahorros de las víctimas, dejándolas en una situación económica altamente precaria.

 

Las gestiones de la unidad de investigación acabaron con la identificación y detención de los dos autores, uno de los cuales, de 37 años, con 20 antecedentes policiales por delitos similares.

 

A los detenidos se les acusa de hurtos y estafas bancarias por un valor superior a los 29.000 euros. Los dos arrestados pasaron a disposición judicial en el Juzgado de guardia de L'Hospitalet.