El pasado 13 de julio, los Mossos d'Esquadra procedieron a la detención de un hombre de 40 años en Arenys de Mar (Maresme), después de acusarlo de haber arrancado tuberías de gas para obtener el cobre y venderlo. El hombre está imputado por un delito continuado de robo con fuerza en instalaciones del servicio del gas, así como por un delito de estragos, dado el riesgo que estas acciones generaban a los vecinos afectados.
El investigado actuaba siguiendo un procedimiento inusual, ya que debía acceder a espacios donde se encuentran los contadores del gas, normalmente protegidos con cerraduras. Una vez dentro, cerraba el suministro para garantizar su seguridad mientras manipulaba las tuberías. Después, cortaba las conducciones metálicas —principalmente de cobre— con la finalidad de comercializar este material.
Esta conducta suponía un doble perjuicio: no solo el peligro inherente que implica que una persona sin formación ni autorización manipule instalaciones del gas natural, sino también la interrupción del servicio básico que esto conlleva para los usuarios afectados. La gravedad de los hechos motivó una investigación coordinada entre diferentes cuerpos policiales.
Detención y relación con otros hechos similares
El arresto inicial tuvo lugar después de que la Policía Local de Malgrat de Mar detuviera al hombre por incidentes similares denunciados anteriormente. A partir de ahí, agentes de la Unidad de Investigación de Arenys lo identificaron como presunto responsable de otros robos análogos en varios municipios del Maresme.
Además, los agentes adscritos a la Unidad de Investigación del Eixample vincularon a esta persona con cinco casos similares ocurridos en Barcelona desde el mes de agosto de 2025.
Nuevamente detenido tras el juicio rápido
Después de que el individuo pasara por un juicio rápido relacionado con la primera detención efectuada por la Policía Local, fue retenido nuevamente por los Mossos porque se sospecha que está implicado en varias acciones perpetradas entre los meses de mayo y julio en localidades como Pineda de Mar, Palafolls, Malgrat de Mar, Canet de Mar y Calella.
Ante estos hechos acumulados, el detenido fue presentado ante el juzgado en funciones de guardia de Arenys de Mar el martes 14 de julio.
