El Departamento de Salud ha detectado en los últimos dos años al menos nueve casos positivos de tuberculosis entre los cientos de ocupantes que viven en el antiguo instituto B9 de Badalona, según ha adelantado 'El Periódico' y ha confirmado la ACN. Estos nueve positivos se habrían contagiado dentro del centro fruto de la convivencia. Salud precisa que no se considera un brote, un concepto técnico que engloba un número más elevado de contagios que se hayan producido en un mismo espacio y tiempo. Las mismas fuentes consultadas indican que hay varios ciudadanos que llegaron al B9 en el verano de 2023 siendo positivos de tuberculosis, y que todos han tenido seguimiento por parte de los agentes de Salud Pública para que reciban tratamiento antibiótico en el CAP.
Desde el Ayuntamiento, fuentes consultadas remiten a una rueda de prensa que ofrecerá el alcalde Xavier García Albiol este viernes por la mañana.
El consistorio lleva dos años reclamando vía judicial el desalojo del B9, aduciendo que es un foco de problemas, tráfico de drogas y prostitución. Albiol lo exigió de nuevo públicamente a finales de agosto, cuando hubo una pelea mortal dentro de las instalaciones.
Desde 2023 el Ayuntamiento ha realizado trece trámites administrativos y judiciales para poder desocupar el espacio. Aunque los tribunales han autorizado el desalojo, este no se ha materializado.