Desmontan mobiliario y equipamientos de las playas metropolitanas para protegerlos de los temporales

07 de octubre de 2022 a las 11:06h

La AMB lleva a cabo una serie de actuaciones para desmontar y retirar parte de los equipamientos y del mobiliario de las playas metropolitanas, que han dado servicio durante la temporada de verano. . La regresión del litoral ha implicado la reducción de la anchura de las playas y algunas modificaciones en las pendientes, hecho que hace aumentar la vulnerabilidad y la exposición de las diferentes instalaciones, las cuales hace años se situaban más cerca del mar"

Estas tareas, que se alargarán hasta finales de octubre, se hacen gradualmente a medida que los diferentes municipios finalizan formalmente la temporada de baño y la prestación de los servicios de vigilancia.

Las intervenciones más importantes son las siguientes:

  • Desmontaje de los módulos de salvamento y de primeros auxilios (una torre de intervención + 16 módulos de primeros auxilios)
  • Retirada de sillas de vigilancia (31 unidades)
  • Desmontaje de los lavabos y vestuarios adaptados y de las señales de servicios (11 de adaptados + 14 de estándar)
  • Retirada de pasarelas adaptadas enrollables y plataformas de madera (800 m lineales y más de 1350 m2)
  • Retirada de abalisamientos marinos (más de 30 km):
    • 25 km de abalisamiento de zonas de baño
    • 15 canales de salida de embarcaciones (más de 6 km)
    • 15 abalisamientos de espigones y rompeolas
    • Abalisamientos de protección ambiental (500 m)
    • 16 puntos de boyas de ayuda al baño y 6 puntos de delimitación de playas de perros
  • Retirada de papeleras (180 unidades)
  • Retirada de elementos de señalización de servicios, abalisamientos, etc. (más de 70 unidades)
  • Desplazamiento y retirada de los aparcamientos para bicicletas (175 unidades)

A pesar de la retirada de todos estos elementos, una gran parte de los equipamientos continuarán a disposición de los usuarios que también se acercan a las playas durante el otoño y el invierno. Daniel Palacios, jefe del Servicio de Playas de la AMB, afirma que "las playas son el espacio público más importante de la metrópolis y nuestra gestión se adapta a un uso continuo los 365 días del año, que va más allá de tomar el sol y bañarse".

Verano 2022: las noches tropicales han hecho incrementar la afluencia nocturna a las playas metropolitanas

La AMB constata un cambio de usos en las playas metropolitanas este verano. Se ha incrementado notablemente la afluencia de usuarios en horas nocturnas que huían de las altas temperaturas registradas.

Las noches tropicales se han multiplicado exponencialmente en los últimos años. Barcelona ha registrado 114 noches con temperaturas superiores a 20 ºC y esta tendencia ha supuesto cambios de comportamiento en los usos del espacio público.

Este aumento de visitantes nocturnos ha condicionado las tareas de limpieza y mantenimiento de las playas, que se han tenido que adaptar a esta nueva coyuntura. La AMB ha reajustado el horario de limpieza con maquinaria (garbellado, camiones de recogida de residuos), que ha empezado más tarde, en muchos casos a partir de las 2.00 h. También se ha hecho un refuerzo de la limpieza manual para cubrir las zonas que no se pueden garbellar mecánicamente.

Por otro lado, el uso intensivo y casi 24 horas de equipamientos como las duchas ha hecho necesario incrementar las inspecciones y el mantenimiento.