Los Mossos d'Esquadra han desmantelado una granja de criptomonedas por defraudación de fluido eléctrico en una nave industrial de Sant Esteve Sesrovires (Baix Llobregat). Según ha informado la policía catalana en un comunicado, han detenido a un hombre de 39 años como presunto autor del delito de defraudación.
La investigación se inició a principios de noviembre cuando se tuvo conocimiento de que en una nave situada en un polígono industrial, donde no se realizaba ningún tipo de actividad industrial, había un continuo ruido de máquinas eléctricas.
Las medidas que realizó la compañía eléctrica daban un consumo muy elevado de energía, superior incluso al de una plantación de marihuana. De hecho, las investigaciones iniciales descartaron que se pudiera tratar de una plantación de marihuana.
Finalmente, los investigadores realizaron una entrada y registro en la nave industrial y fue cuando localizaron e incautaron 380 mineros conectados fraudulentamente a la red eléctrica, con sus correspondientes transformadores.
Los técnicos de la compañía estimaron un fraude de un mínimo de 300.000 euros. Especialistas de los Mossos analizarán ahora todo el material incautado para descartar otros posibles delitos cometidos.
El arrestado, con antecedentes diversos, pasó a disposición judicial y el juez de guardia decretó su libertad con cargos.
