Desmantelamiento de los huertos de Can Llong y Cifuentes: Fin a las molestias al vecindario

03 de mayo de 2023 a las 16:21h
Recuperar terrenos ocupados de manera ilegal y evitar las molestias que sufre el vecindario son dos de los objetivos del desmantelamiento de los huertos de Can Llong y Cifuentes de Sabadell. Un proceso que se inició en el mes de febrero, que da respuesta a demandas de los vecinos y vecinas y que permitirá poner fin a situaciones de incivismo, así como ordenar las fincas donde en un futuro se debe construir más vivienda pública para la ciudad.
El desmantelamiento llega después de los trámites legales y administrativos impulsados por el Ayuntamiento de Sabadell y la empresa municipal VIMUSA, que permitieron obtener el permiso para intervenir o el desistimiento por parte de los ocupantes de las parcelas municipales. En estos momentos, ya se está procediendo a la limpieza de los terrenos. Por otro lado, hay otras parcelas que son de propiedad privada.
Los huertos habían sido objeto de múltiples quejas por las molestias que generaban. Y es que se producían situaciones como botellones, consumo de drogas, ruidos y música durante la noche, peleas, acumulación de suciedad y vertidos incontrolados de residuos como maderas, cartones, plásticos o colchones, entre otros comportamientos incívicos.

Diferentes actuaciones

De forma paralela a los trámites y gestiones preceptivas, en los últimos dos años el Ayuntamiento ha distribuido avisos explicativos sobre la ilegalidad de las ocupaciones. También se cerraron parte de los accesos rodados a la zona y se instalaron señales de prohibición de entrada y circulación a través de los caminos de las parcelas ocupadas (salvo los vehículos de emergencia). Además, se incrementó la vigilancia.
Por otro lado, el verano pasado se limpió la parte de los terrenos ocupados que se había quemado en julio. La acción se realizó de manera subsidiaria para garantizar la seguridad y salubridad y, una vez hecha, reclamar a la propiedad que asuma el coste.