Desarticulan una organización que vendía gas refrigerante ilegal desde Barcelona y Girona

08 de septiembre de 2022 a las 10:44h

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en colaboración con la Europol, ha desarticulado este jueves una organización que vendía gas refrigerante ilegal desde Barcelona y Girona. Operaban de forma fraudulenta utilizando una de las páginas web más activas del Estado en la comercialización de este producto. Se han intervenido 843 botellas de gas refrigerante de un solo uso, un producto que está prohibido comercializar en la UE. Los cabecillas del grupo importaban el gas de China de manera irregular, tanto por los recipientes y transporte utilizado como por el incumplimiento del sistema de cuotas establecido por la UE. Hay cuatro detenidos por pertenencia a organización criminal, contrabando, delito contra la Hacienda Pública y contra el medio ambiente.

La investigación comenzó en noviembre de 2020, cuando agentes del Seprona y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria tuvieron conocimiento de la recepción de envíos de gas refrigerante en recipientes no recargables, y algunos de ellos inflamables, a través de empresas de paquetería ordinaria.

Descubrieron que se trataba de una organización formada por tres ciudadanos de origen ruso y un español que importaban el gas de China. La UE ha establecido un mecanismo para la reducción gradual de este tipo de gas a través de un sistema europeo de cuotas. Para ser importados o fabricados en territorio de la UE, al importador o fabricante se le asigna una cuota para no superar el límite general.

A finales de junio, los agentes realizaron tres entradas y registros en un domicilio, un almacén y un despacho de abogados de las demarcaciones de Barcelona y Girona. Intervinieron 843 botellas de gas, dos coches, una motocicleta y una moto de agua.

Los gases refrigerantes deben estar contenidos en cilindros a presión homologados y está prohibida su comercialización en contenedores no recargables desde 2007. De los cuatro investigados, tres hombres y una mujer, tres detenidos pasaron a disposición judicial del juzgado número 5 de Blanes, y el cuarto se presentó voluntariamente en sede judicial al estar en busca y captura.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído