Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con las autoridades de Islandia y Lituania y bajo la coordinación de Europol y Eurojust, han desarticulado una organización criminal transnacional dedicada a exportar cocaína y drogas sintéticas a Islandia utilizando correos humanos. La droga viajaba escondida en equipajes facturados o ingerida en cápsulas en vuelos comerciales
La red habría obtenido más de cuatro millones de euros con la venta de estupefacientes procedentes de Sudamérica, beneficios que presuntamente se blanqueaban a través de propiedades inmobiliarias en Lituania. La operación se ha saldado con 34 detenidos: 20 en Islandia, 7 en Lituania, 4 en España, 2 en Bélgica y 1 en Dinamarca. En total, se han intervenido más de 100 kilos de cocaína, 5.100 pastillas de MDMA y cerca de un kilo de ketamina y metanfetamina.
La investigación se inició en febrero de 2025, a raíz de la detención de dos ciudadanos españoles en el aeropuerto de Keflavík con ocho botellas de ron que contenían cocaína líquida. El vuelo había salido de España, concretamente del punto fronterizo de Bilbao. Las indagaciones destaparon una estructura liderada por un ciudadano ruso establecido en Lituania, considerado objetivo de alto valor por Europol.
En España, la red reclutaba personas en situación de vulnerabilidad económica y social para utilizarlas como “mulas”, ofreciéndoles compensaciones mínimas en relación con el riesgo asumido. También se ha identificado miembros encargados de acompañarlas hasta aeropuertos como Bilbao o Las Palmas y supervisar los embarques
Después de más de un año de investigación, el 4 de febrero de 2026 se desplegó una operación simultánea en varios países de la UE, con 41 registros y la intervención de dinero en efectivo, criptomonedas y material para ocultar droga en maletas. Quince ciudadanos españoles continúan en prisión en Islandia.
La operación se enmarca en la Estrategia de Seguridad de la Unión Europea y ha sido cofinanciada con fondos comunitarios destinados a combatir el crimen organizado.
