Desarticulado un grupo criminal que robaba joyas y dinero a ancianos haciéndose pasar por revisores del gas

03 de junio de 2023 a las 13:37h

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo criminal que robaba joyas y dinero a personas mayores haciéndose pasar por revisores del gas. La investigación, impulsada desde la comisaría de Sants-Montjuïc de Barcelona, ha permitido acreditar que los detenidos seleccionaban víctimas de más de 80 años y que vivían solas para conseguir sus datos, llamarlas previamente con el pretexto de una revisión del gas y así acceder al domicilio. Una vez dentro, uno de los ladrones entretenía a la víctima y el otro trataba de encontrar dinero, joyas o tarjetas bancarias. Según los Mossos, no dudaban en intimidar o violentar a las víctimas para conseguir los datos bancarios. La banda, con ocho miembros, había conseguido más de 50.000 euros en efectivo, aparte de joyas.

En concreto, los Mossos han detenido a ocho personas, que ahora están en libertad con cargos, y deben hacer frente a los delitos de pertenencia a grupo criminal, hurto, robo violento y estafa.

 

El grupo, formado por cuatro hombres y cuatro mujeres, primero obtenía los datos personales de las víctimas. Luego, las llamaban para concertar una cita en unos minutos para hacer la revisión del gas, siempre en equipos de dos formados por hombre y mujer, e iniciaban una ruta por varios inmuebles. Una vez dentro, uno distraía a la víctima mientras el otro robaba todo lo que podía y, con el uso de la violencia si era necesario, conseguían el PIN de las tarjetas y les vaciaban las cuentas.

Los agentes de los Mossos d'Esquadra han podido acreditar catorce delitos de la banda entre diciembre de 2021 y mayo de 2023: seis robos violentos, siete hurtos y un robo en grado de tentativa. En global, se apropiaron de joyas y dinero, tanto en metálico como obtenidos con la tarjeta o libreta, por un valor total de 51.733 euros.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído