Desarticulada una organización fabricante de embarcaciones para el narcotráfico

19 de abril de 2022 a las 11:20h

La Policía Nacional, en una operación con la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, ha desarticulado una organización criminal que fabricaba embarcaciones de alta velocidad utilizadas en el narcotráfico. La organización, establecida en Pontevedra, tenía ramificaciones en otros puntos del Estado, como en las provincias de A Coruña, Salamanca, Madrid, Barcelona y, también, Portugal.

Se han detenido a 22 personas y se han practicado 27 registros en domicilios y ubicaciones de seguridad utilizadas por los investigados. La organización estaba muy especializada, tanto en la fabricación como en la custodia y puesta a punto de las lanchas. Los miembros del entramado criminal ponían las embarcaciones en el mar en diferentes puntos del Estado y las utilizarían en la zona del sur.

Las investigaciones han permitido identificar y estructurar las funciones de los miembros de la organización criminal, que fabricaban embarcaciones de alta velocidad, que son consideradas de género prohibido, en diferentes lugares de la provincia de Pontevedra. Tenían más enclaves en Portugal, donde las terminaban, y en otras ciudades eran equipadas para utilizarse como narcolanchas.

En la operación, se han localizado más de 20 embarcaciones en varios estados de finalización y seis de estas estaban a punto de ser varadas y utilizadas para el transporte de la droga.