Desactivan la fase de alerta por noches tórridas en Barcelona

29 de agosto de 2024 a las 11:17h

El Departamento de Urgencias y Emergencias Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, en coordinación con el servicio de Protección Civil municipal, ha desactivado este miércoles la Fase de Alerta Calor Intensa por noches tórridas del Plan Calor.Se ha decidido por la bajada de las temperaturas nocturnas de 26 grados centígrados durante la mayor parte de la noche pasada.La alerta se activó el 20 de agosto ante la previsión de que las temperaturas sobrepasaran este umbral.Durante el dispositivo, se han atendido a ciudadanos en el espacio refugio del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) y también se han enviado mensajes a móviles a personas con perfiles vulnerables al calor donde se especificaban medidas preventivas.

La activación tiene en cuenta las temperaturas altas entre la medianoche y las 6 de la madrugada y actualmente se mantiene el CUESB en fase de alerta por si es necesario realizar alguna actuación específica o algún traslado puntual de personas vulnerables -gente mayor y personas con alguna enfermedad crónica y bebés-.El seguimiento de estas personas se realiza desde los diferentes servicios de atención del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) junto con los servicios de teleasistencia.

Las medidas que se activan se centran sobre todo en evitar la salida a la calle, como concesión puntual de servicio de comidas a domicilio, entrega de ventiladores o atención personalizada al domicilio.También se pueden trasladar las personas vulnerables al CUESB o a otros espacios disponibles si éstas lo aceptan.

Las actuaciones se enmarcan en el Plan Calor municipal, activo en fase preventiva desde el 15 de junio y hasta el 15 de septiembre.
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído