Desactivada la alarma general en El Prat por una amenaza falsa en un avión

Un pasajero crea un punto de acceso a internet y configura el nombre de la red incluyendo una amenaza de bomba

15 de enero de 2026 a las 14:16h

ENA ha desactivado la alarma general en el aeropuerto de El Prat tras confirmar que la amenaza de bomba en un avión de Turkish Airlines que ha aterrizado de emergencia era una falsa alarma. La aeronave cubría la ruta Estambul-Barcelona y ha podido aterrizar sin incidencias graves, mientras el aeropuerto ha operado con total normalidad en todo momento.

Según han explicado fuentes de la aerolínea al ACN, el origen de la alerta ha sido un pasajero que ha creado un punto de acceso a internet dentro del avión y ha configurado el nombre de manera que incluyera una amenaza de bomba. Ante este hecho, a las 10 horas se han activado inmediatamente los protocolos de seguridad aérea.

Fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado que se ha autorizado la entrada en el espacio aéreo español de un avión de combate francés para dar apoyo al aterrizaje. Finalmente, la aeronave ha tomado tierra sobre las 11 horas en una zona de seguridad apartada de las terminales.

Ante la amenaza, Aena ha activado los protocolos correspondientes y varios cuerpos de seguridad y emergencias se han desplazado hasta el lugar. Han intervenido la Guardia Civil, que ha liderado las comprobaciones, los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional, la Policía Local, así como los Bomberos, que han enviado cinco dotaciones en tareas preventivas. El pasaje ha sido desalojado y, tras las verificaciones, la amenaza ha quedado descartada.

Protección Civil ha activado el plan Aerocat, mientras que el vuelo afectado, el TK1853, tenía previsto aterrizar inicialmente en El Prat a las 10.30 horas, según han indicado los Mossos.

La aerolínea ha subrayado que “el proceso se ha llevado a cabo de conformidad con las normas internacionales de seguridad aérea”. Para coordinar la gestión del incidente, se ha activado la Sala de Crisis bajo la dirección de AENA, con la participación de los cuerpos policiales y de los servicios de emergencia. Los Mossos también se han desplegado para garantizar la seguridad de la instalación aeroportuaria y gestionar, si era necesario, la comunicación con las familias de los pasajeros del vuelo afectado

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído