Las imágenes de trenes llenos a rebosar donde era imposible respetar las distancias de seguridad fueron una de las estampas más frecuentes e indignantes durante los meses de primavera y verano pasados, justo después de los momentos más duros de confinamiento.
Ahora, el colectivo activista Xnet quiere llevar esta situación ante los tribunales. Así lo ha hecho saber a través de un comunicado en el que aseguran que llevarán una denuncia a la Fiscalía Provincial de Barcelona y a la Agencia Catalana del Consumo por aquella situación.
El objetivo de Xnet es que se abra una investigación para determinar si hubo dejadez de funciones en la actuación de Renfe, Adif, Rodalies, la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Sanidad.
Asimismo, Xnet ha hecho un llamamiento a todas las personas que se sintieran afectadas por aquella a documentar sus experiencias a través de la dirección electrónica ontact@xnet-x.net.
Por último, la plataforma asegura que ha enviado cartas dirigidas a José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a Salvador Illa, ministro de Sanidad, Damià Calvet, conseller de Territorio y Sostenibilidad, y Alba Vergés, consellera de Salud en las que les instan a tomar medidas para que no se vuelvan a producir situaciones de aglomeración que ponen en riesgo sanitario a los pasajeros.