El sector de las VTC ha salido “pesimista” de la reunión mantenida este martes por la tarde con el Departamento de Territorio sobre el proyecto de ley del taxi, que prevé la eliminación progresiva de las licencias urbanas. Tanto las patronales como los sindicatos coinciden en advertir que la iniciativa puede tener un fuerte impacto social y laboral.
“Provocarán el ERE más grande de la historia de Barcelona, con 4.000 conductores de VTC en la calle en menos de un año”, ha denunciado el secretario del Sindicato Libre de Transporte, José María Cazallas. Según él, la reunión ha sido sólo informativa y no de trabajo: “Hemos preguntado a los responsables de Territorio qué pasará con los trabajadores y no nos han respondido”.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Unauto VTC, José Manuel Berzal, ha calificado el proyecto de ley como una “espada de Dámocles” sobre el sector y ha asegurado que el texto parece redactado “por los intereses del taxi”. “Presentaremos nuestras enmiendas y hemos solicitado que esta propuesta no se lleve al Parlamento hasta que las VTC no podamos decir la nuestra”, ha afirmado.
Berzal ha advertido que “se podrían perder miles de puestos de trabajo por una decisión precipitada” y ha asegurado que el sector mantiene la mano extendida: “Muy pronto nos volveremos a reunir para trabajar de verdad en un texto que sea bueno para todos”.
En cambio, Cazallas se ha mostrado más escéptico y ha dado por hecha la revocación del 70% de las licencias urbanas el año que viene. “No habrá mucho debate y será impuesta ‘a las bravas’ y sin tener en cuenta a los trabajadores de las VTC”, ha dicho, avanzando nuevas movilizaciones.
“No estaremos quietos y continuaremos luchando en la calle. Parece que quien hace más ruido es quien siempre sale más beneficiado”, ha concluido el secretario del Sindicato Libre de Transporte, en referencia a las presiones del sector del taxi.